La pieza fue estrenada durante la temporada 1999 en la sala Martín Coronado y forma parte del archivo histórico del Teatro San Martín; tiene escenografía y vestuario de Carlos Gallardo, diseño de iluminación de Eli Sirlin e iluminación de Alberto Lemme.
Inspirada en el famoso oratorio “El Mesías” es una de las obras de Mauricio Wainrot más populares y más vistas en el mundo: obra abstracta, con determinadas imágenes icónicas religiosas, sucede en un cielo donde piso, fondo, escenografía y vestuario son enteramente blancos.
Tuvo una primera versión de 25 minutos, creada para el Royal Ballet of Flanders de Bélgica, y, debido al éxito y al amor de Wairot por la música de Häendel, se estrenó la presente versión de 115 minutos en 1999.
Sobre la coreografía, Wainrot ha expresado: “El Mesías representa para mí una mirada a nuevas y viejas utopías, hacia nuestro interior. Una necesidad de volver a escuchar nuestros más íntimos silencios y acercarnos a los otros, especialmente a los seres que amamos, que comparten nuestra historia y nuestro destino. Ha sido una experiencia personal que me conmueve y que intento compartir con todos”.