El jurado presidido por Almudena Grandes e integrado por Antonio Orejudo, Eva Cosculluela, Elisa Ferrer, y, en representación de la editorial, Juan Cerezo, acordó «por mayoría» otorgar el premio a Blasco por «una novela de escritura turbadora, y un excelente retrato generacional con un final inesperado».
El jurado señaló que la obra se destaca por «la narración mordaz de una mujer soltera y en plena crisis de desencanto, tanto laboral como sentimental, que, pese a tenerlo todo en contra, no desfallece en la búsqueda de la felicidad».
La obra tiene como protagonista a Virginia que «pese a que nunca ha mantenido una buena relación con su padre, se siente obligada a visitarlo a diario y a hacerle compañía cuando este es ingresado gravemente enfermo en una clínica de Valencia», precisa la información.
En esa habitación de hospital «se ponen a prueba los vínculos con su madre y con su hermana, precisamente en un momento crítico en la vida de Virginia, para quien la maternidad empieza a ser una urgencia».
«Un nuevo paciente, un hombre enigmático y no carente de atractivo, ocupa entonces la cama vecina. Al principio Virginia apenas cruza con él algunas palabras de cortesía, pero, poco a poco, los dos traban una complicidad ajena a la asepsia del hospital, y acaban creando un pequeño espacio compartido, un lugar en el que cobijarse. Y en el que tal vez, cuando todo esté perdido, surja algo inesperado y auténtico».
La novela, que se publicará el 6 de octubre en España, fue seleccionada entre un número de 280 manuscritos y el premio consiste en una estatuilla de bronce diseñada por Joaquín Camps y un anticipo sobre derechos de autor de 18.000 euros.
Bárbara Blasco (Valencia, 1972) trabajó como teleoperadora, camarera, ayudante de mago, bailarina de cabaret, empleada de gasolinera, actriz secundaria y vendedora de enciclopedias antes de licenciarse en Periodismo.
Estudió dirección cinematográfica en el Centre dÂ’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, y guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños, Cuba.
Es autora de las novelas «Suerte» (2013) y «La memoria del alambre» (2018), y en la actualidad colabora en Valencia Plaza e imparte clases en el Taller de Escritura Creativa.