Un informe de Flacso y la Fundación Medifé sobre las búsquedas y consumo de noticias durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, reveló que «coronavirus» es el término más buscado en 2020, a tal punto que dejó atrás a otras palabras como «porno», que suelen encontrarse entre las primeras.
El estudio se basó en las búsquedas realizadas entre enero y mayo, cuando los usuarios se interesaban especialmente por los números de contagios y las muertes provocadas por la pandemia que mantiene en vilo al mundo.
Además, según este informe, cuando aparece algún tipo de información oficial vinculada con la pandemia, las búsquedas sobre el Covid-19 se disparan y las personas indagan a través de la palabra «coronavirus» para saber más sobre la pandemia, las medidas de aislamiento o los detalles de la enfermedad.
«Quedó reflejado cuando funcionarios del Ministerio de Salud aconsejaron el sexting. Eso disparó las búsquedas sobre ese tema en las redes. Quiere decir que los organismos oficiales marcan la agenda de los contenidos que se buscan en Internet», explicó Patricia Ferrantes, investigadora de Flacso.
Y agregó que las búsquedas también se orientaron hacia otras cosas. «Creció mucho la búsqueda de información sobre el Anses y el ingreso familiar de emergencia. Otro ítem importante fueron las consultas sobre lo que se podía hacer o no durante la cuarentena».
El estudio arrojó que en el comienzo del 2020 la preocupación de los argentinos por el coronavirus tenía que ver con lo que sucedía en otros países, pero desde finales de febrero, las búsquedas subieron exponencialmente y superaron al término «porno», que sostiene un alto nivel de búsquedas en la web.
Particularmente, el 3 de marzo, cuando se conoció el primer caso de Covid-19 en la Argentina, el coronavirus se convirtió en el término más buscado. A su vez, durante la primera semana de la cuarentena obligatoria, las personas mostraron un especial interés por los términos «sedentarismo» y «actividad física».
Asimismo, las búsquedas también reflejaron el interés sobre algunas cuestiones de la situación local. «Se detectan picos de búsquedas específicos, por ejemplo, la que relaciona al coronavirus con la nicotina, con el ibuprofeno y con la ivermectina. Aparecen como una constante las búsquedas que relacionan al término con vacuna y con cura«, dijo Belén Igarzábal, directora de Flacso.
Fuente: La Nación.