El Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Música y la Academia Nacional de Folklore, presentan el Certamen de canciones “Atahualpa Yupanqui”, destinado a promover nuevas creaciones artísticas vinculadas con el acervo folklórico de todas las regiones del país.
Este certamen surge de un convenio marco firmado el pasado 22 de agosto, Día del Folklore, entre el Ministro de Cultura del GCBA Enrique Avogadro y el Presidente de la Academia Nacional del Folklore Antonio Rodríguez Villar.
Certamen de canciones de raíz folklórica “Atahualpa Yupanqui”, dirigido a letristas y compositores de canciones de raíz folklórica argentina.
Convocatoria: desde el 1° de septiembre hasta el 31 de octubre de 2020
Informes e inscripción: [email protected] y certamendecancionesatahualpayupanqui@academianacionaldelfolklore.org
Bases y Condiciones en: buenosaires.gob.ar/cultura/musica
La primera edición del Certamen, de carácter totalmente gratuito y con alcance nacional, está dirigido a letristas y compositores argentinos o extranjeros con residencia de al menos 2 años, mayores de 18 años. Deberán presentar canciones inéditas inspiradas en el folklore de cualquier parte de nuestro país en idioma castellano, pudiendo contener vocablos pertenecientes a lenguas de pueblos originarios.
A través de un calificado jurado entregará tres premios, además de siete menciones especiales a las mejores canciones enviadas.
Además de la distinción que recibirán, los tres primeros premios accederán a que sus creaciones sean interpretadas y grabadas por artistas consagrados del folklore argentino y difundidas por diversos medios, redes y canales de comunicación.
Cuenta con el auspicio de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores-SADAIC, la Asociación Argentina de Intérpretes-AADI, el Instituto Nacional de la Música-INAMU, Radio Nacional Folklórica y el Sindicato Argentino de Músicos-SADEM
De esta manera, la Dirección General de Música y la Academia Nacional del Folklore se proponen estimular a los creadores nacionales, tanto poetas y letristas como compositores y arregladores, conectándolos con artistas consagrados y brindándoles la posibilidad de que sus obras sean difundidas por todo el país.