Con una “fiesta virtual” que se transmitió en vivo por YouTube, se inauguró en el barrio de La Boca un nuevo y espectacular espacio de 1.100 metros cuadrados repartidos en cuatro niveles, todo dedicado al arte y la cultura: la Fundación Andreani.
En medio de la pandemia (y arrancando, quizás, uno de sus tramos más duros en el AMBA), es todo un gesto una apertura de estas características, mostrando que el mundo sigue, que no todo se suspende. El proyecto de Andreani para crear una fundación dedicada a la cultura comenzó entre los años 2000-2001, cuando la familia de la empresa de logística compró la casa boquense. Fue desarrollándose desde entonces.
El video con el que se realizó de forma virtual la inauguración (una producción para la que se convocó a los creadores de El Pampero Cine, un colectivo integrado por Laura Citarella, Agustín Mendilaharzu, Mariano Llinás y Alejo Moguillansky) tiene un fondo musical de tango contemporáneo dramático, poderoso, tal como corresponde al histórico barrio -portuario, industrial, turístico- en que la fundación está emplazada. Los diálogos que aparecen a través de esa realización juegan con el momento: una apertura en cuarentena.
La colorida fachada, sobre la avenida Pedro de Mendoza.
Realizado según los planos del gran arquitecto Clorindo Testa (Italia, 1923- Argentina, 2013) y terminado en los últimos tiempos por su estudio, el espacio de la Fundación Andreani queda emplazado al lado de otra fundación importante del barrio boquense, Proa. De hecho, se ubican en la misma vereda.
Durante la inauguración virtual (abierta a todo público) pudieron contemplarse las exposiciones Conocer un mundo, del fotógrafo Gian Paolo Minelli, y Deep unlearning. Ejercicio de desaprendizaje, del artista multimedia Mariano Sardón y de Mariano Sigman, curadas por Laura Bucellato. Aunque por el momento no puedan ser visitadas “físicamente”, tanto el espacio como las muestras serán filmadas, fotografiadas y transmitidas desde la semana que viene, a través de la web www.fundacionandreani.org.ar y de sus redes.
En los tiempos que corren, esta (la forma virtual) es la manera de observar exposiciones de arte, una práctica para mantener conectadas entre sí las comunidades a las que les interesa la cultura.
Las vistas de este video a través del cual se realizará la inauguración -cuidadosamente producido- exhiben el paisaje de La Boca por fuera de la fundación y desde dentro: a través de sus ventanas, por medio de recorridos. Y, claro, la arquitectura del flamante lugar, que -gracias a los materiales característicos con los que trabajaba Testa- responden perfectamente a un entorno portuario como es el de La Boca: metales, cemento, concreto, colores, ángulos agudos, chapas de colores como las de Caminito.
Detalle del nuevo edificio
Por fuera, la fachada es italiana, construida en 1880 por antiguos arquitectos italianos llegados a nuestro país a fines del siglo XIX y comienzos del XX, con las ventanas intervenidas “a lo Testa”. Por eso, el espacio se encuentra en diálogo con el puente de La Boca, sus coloridas casitas de chapa, el mismo museo Quinquela Martín, los adoquines… Y hasta con la misma raíz de la fundación coincide con la historia del barrio: la familia de origen italiano Andreani (Oscar Andreani llegó al país en 1945; la directora de la fundación es María Rosa Andreani). La Boca fue un barrio que tuvo una presencia de inmigrantes de la península muy importante. Los realizadores del video y los encargados de la fundación tratan de resaltar esto en lo audiovisual, con un segmento en el que la música deja de ser tango para pasar a ser canzonetta.
Planos del proyecto de Testa.
Pero como si fuera poco, un ingrediente más: en la casa en donde la nueva fundación se emplaza tenía su taller el gran pintor Rómulo Macció (Buenos Aires, 1913-2016), protagonista -junto a Luis Felipe “Yuyo” Noé, Jorge de La Vega y Ernesto Deira del fundamental grupo de artistas argentinos de la Nueva Figuración u Otra Figuración-. “Las casas también eligen quién vivirá en ellas”, dice el video mientras recorre el espacio.
Imagen de la muestra «Deep Unlearning», que en los próximos días se podrá ver de manera online.
Existirán otras actividades en el cronograma de Andreani que comenzarán en julio: por ejemplo, el programa “Residencia en residencia”, en el que cinco artistas reconocidos provenientes de diferentes disciplinas producirán obras desde sus casas y las exhibirán de forma virtual. Ellos son Mariano Giraud (artista plástico), Agustín Mendilaharzu (del área del teatro y del cine), Lux Lindner (artista plástico), Constanza Feldman (bailarina), y Sofía Médici (del mundo del teatro). Otras actividades que tendrán lugar más adelante son un ciclo de danza y una serie de entrevistas a pensadores.
“De esto se trata el arte: del manejo del misterio”, comenta el video de inauguración de la fundación. Actualmente (y más que nunca) tal como el porvenir de nuestras vidas.
“Nunca imaginé estar viviendo así este momento, de manera virtual”, comenta Oscar Andreani, el dueño de la empresa que inaugura el nuevo espacio cultural, “así son las circunstancias y no queremos dejar pasar más tiempo para abrir”. Sobre el grupo empresarial dedicado a la logística, señala: “Nuestra empresa transita un camino que formalmente comenzó hace 75 años. Pero déjenme creer que en realidad su semilla fue sembrada hace mucho más de 100 años, cuando mi abuelo italiano llegó a este puerto que antes era el corazón de La Boca”.
En tiempos en donde la incerteza reina y es difícil encontrarse con amigos, esta será una bella posibilidad, online, para el encuentro.
Fuente: Clarín