LLa falta de lluvias en la región y el cierre de represas del lado brasileño generó la disminución del caudal de agua en las Cataratas del Iguazú, que provocó una bajante histórica para esta atracción turística nacional, ubicada en la provincia de Misiones.
«Pronto lloverá y todo se normalizará, hemos visto que desde el lunes están previstas precipitaciones es en la zona a Curitiba y esto nos da la esperanza que continúe el aumento en el caudal», aseguró Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal Iguazú Turismo.
El Intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, manifestó que «si bien las sequías son cíclicas» sorprende el bajo nivel de agua que hoy experimenta el atractivo turístico misionero.
El caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo. (Ente Municipal Iguazú Turismo)
«El caudal normal es de 1.500 metros cúbicos por segundo» explicó Acosta y Lucas agregó: «Hoy mantienen este caudal de entre 350 y 370 metros cúbicos por segundo».
La disminución en el caudal de agua se viene notando en la zona desde hace un mes, cuando se redujo un 40% de su caudal normal. «Los primeros días de marzo estaban a 520m3/seg. En ese entonces de todo el conjunto, solo afectaba al salto Chico y alguna cascada menor detrás de la Isla».
Sin embargo, a medida que avanzaron los días también se fueron registrando otros fenómenos en Cataratas que siguieron influenciando a la menor cantidad de agua: «Esto también está influenciado por las siete represas que este río tiene aguas arriba del lado brasileño que, cuando cierran sus compuertas se nota aún más la bajante», dijo Acosta.
La falta de lluvias en la región provocó una baja histórica del caudal de agua. (Ente Municipal Iguazú Turismo)
El volumen de agua es el más bajo desde 2006, cuando se llegó a los 250 milímetros. En estos momentos los saltos experimentan «bajísimos caudales» de agua, en el marco de un panorama inédito para el gran atractivo turístico.
Pero no todo el panorama es igual: la Garganta del Diablo sigue conservando toda su espectaculidad. El salto más imponente, con más de 80 metros de caída, sigue manteniéndose impactante. Leopoldo Lucas explicó que ésto se debe a su ubicación, dado que es el primer salto.
La labor del Parque Nacional Iguazú en cuarentena
Cataratas hoy mantienen un caudal de entre 350 y 370 metros cúbicos por segundo. (Ente Municipal Iguazú Turismo)
Guardaparques nacionales mantienen las recorridas de pasarelas y circuitos por medio de tareas de control y vigilancia durante el período de aislamiento social, registrando un singular panorama en el que los sonidos de la selva se presentan con mayor nitidez debido a la ausencia de visitantes y el sensiblemente menor caudal de agua que cae por las Cataratas, a la vez que la vegetación comienza a ocupar espacio sobre las pasarelas, cerrando algunos senderos y espacios en los que días atrás circulaban los turistas.
A su vez, algunos animales como coatíes y monos caí, que acostumbraban a acercarse a las zonas de uso público a la espera de alimento, se mantienen en la selva en la búsqueda de frutos, lombrices, insectos y otros recursos alimenticios brindados por el monte; gracias a no tener acceso a comidas como papas fritas y hamburguesas de los visitantes.
La Garganta del Diablo se mantiene igual de espectacular gracias a su ubicación: es la primera caída de agua. (Ente Municipal Iguazú Turismo)
La Administración de Parques Nacionales informó que continúa trabajando todos los días en la conservación y resguardo de los valores naturales que alberga el Parque junto a las Cataratas del Iguazú, de modo de garantizar a los visitantes el goce de este patrimonio nacional y mundial una vez que finalice el período de aislamiento.
-Fuente: Clarín.