ALas tradicionales listas de museos y exposiciones más visitados del año tienen los días contados. Al menos, no la habrá en 2020, pues la mayoría de pinacotecas del mundo mantienen sus puertas cerradas a causa de la pandemia global (aún no saben cuándo podrán reabrir) y sus exposiciones se han cancelado o pospuesto «sine die». La única opción sería ver qué museos han sido más visitados online en 2020.
De momento, lo que sí sabemos es lo más visitado en 2019, según un informe publicado por «The Art Newspaper». Ai Weiwei se confirma como el artista más popular del mundo. La exposición itinerante del disidente chino por Brasil, la primera del creador chino en un país de América del Sur y su mayor exposición hasta la fecha, fue un éxito sin precedentes. Más de 1,1 millones de personas visitaron la exposición, que comenzó en São Paulo y recaló en Belo Horizonte y Curitiba antes de aterrizar en Río de Janeiro, donde fue vista por 9.172 visitantes al día. Entre las obras expuestas se incluyó su serie de esculturas a gran escala hechas de raíces de unos árboles en peligro de extinción que se encuentran en el Bosque Atlántico de Brasil. La exhibición se volvió aún más conmovedora en el contexto de los incendios que asolaron la selva amazónica el verano pasado.
En cuanto a la lista de exposiciones más visitadas, el primer y segundo puesto de la lista lo ocupa una exposición itinerante gratuita sobre el mundo de DreamWorks en Río de Janeiro y Belo Horizonte, ambas en Brasil. Coorganizada por el estudio de animación y el Centro Australiano para la Imagen en Movimiento de Melbourne, donde se inauguró en 2014, la muestra, con más de 400 piezas como guiones gráficos, dibujos, pinturas y maquetas de películas como «Shrek», «Madagascar» y «Kung Fu Panda», tuvo 11.380 visitantes al día. En tercer lugar se situó la exposición de Ai Weiwei, también en Brasil.
La pasión en Japón por los maestros occidentales se demuestra con el éxito de las exhibiciones del Museo Metropolitano de Arte de Tokio sobre Edvard Munch (8.931 visitantes al día) y Gustav Klimt (7.808), que ocupan el cuarto y quinto lugar de la lista. En la retrospectiva del artista noruego se incluía una versión de «El grito», cedida por el Museo Munch de Oslo, cuya nueva sede, realizada por el arquitecto español Juan Herreros, está previsto que abra este otoño. Una muestra itinerante de obras impresionistas de la Courtauld Gallery de Londres, cerrada por obras, también fue un éxito en Tokio (3.802 por día), aunque no tan popular como la versión en la Fundación Louis Vuitton de París (4.712). Pero fue el Museo Nacional de Nara el más visitado en 2019 con su exhibición anual de tesoros del Templo Shoso-in. Atrajo a 13.140 visitantes por día (227.133 en total) en solo tres semanas.
Tutankamón tomó por asalto París con la llegada de un espectáculo itinerante que se considera la última oportunidad de ver los objetos funerarios del faraón niño antes de que regresen, ya de forma permanente, a su nuevo hogar en el Gran Museo Egipcio de El Cairo, que abrirá sus puertas este año. Unos 7.735 visitantes al día (1,4 millones en total) pasaron por La Villette. Rompió el récord anterior de París, establecido en 1967, para una exposición en el Petit Palais visitada por 1,2 millones de personas.
Los aniversarios siempre ayudan a atraer a las multitudes y 2019 no fue un excepción. Así, la muestra conmemorativa en el Louvre del 500 aniversario de la muerte de Leonardo fue la joya de la corona, pero, debido a que cerró a principios de este año, el récord de 1,1 millones que desafiaron a las multitudes contabilizará en la lista de 2020.
Los visitantes del Kunsthistorisches Museum de Viena aumentaron en más del doble, hasta los 1,8 millones de visitantes, gracias a su gran exposición de Bruegel en el 450 aniversario de la muerte del artista. Vista por 408.000 personas (3.923 visitantes por día), la exposición rompió el récord anterior del museo: una exhibición de Goya en 2005 (3.460).
Los museos de los Países Bajos conmemoraron el 350 aniversario de la muerte de Rembrandt. El Rijksmuseum de Ámsterdam desempolvó todas las obras del maestro holandés de su colección, lo que contribuyó a un año récord: 2,7 millones de visitantes. El Museo del Prado también homenajeó a Rembrandt con una muestra en la que el maestro se medía con Velázquez y Vermeer (4.553 visitantes diarios).
Los museos más visitados
En cuanto a los museos más visitados del mundo, el Louvre una vez más encabeza la lista con 9,6 millones de visitantes; eso sí, 600,000 menos que su récord histórico establecido en 2018. Las huelgas en París contribuyeron a que cuatro de los cinco museos más populares de la ciudad experimentaran caídas el año pasado, excepto el Museo d’Orsay, que tuvo casi 3,7 millones: un 11% más que en 2018.
El Museo Nacional de China en Pekín conserva la segunda posición con 7,4 millones de visitantes, seguido de los Museos Vaticanos (6,9 millones), que ocupa el tercer lugar por primera vez. Intercambió el puesto con el Museo Metropolitano de Nueva York (6,5 millones). Con 6,2 millones de visitantes, 400.000 más que el año anterior, el Museo Británico reclama su título como el museo más visitado del Reino Unido, tras ser desbancado del primer lugar por la Tate Modern en 2018. El manga superó a Rembrandt y al Capitán Cook como la muestra más popular del Museo Británico el año pasado. Fue la mayor exposición sobre el manga realizada hasta la fecha fuera de Japón. Fue visitada por 1.920 personas diariamente.
Pero son la Tate Modern y la Tate Britain los que tienen más motivos para celebrarlo, ya que ambos tuvieron un año récord. La primera dio la bienvenida a 6,1 millones de visitantes, 230.000 más que en 2018. Sus dos principales exhibiciones de 2019 fueron las de Pierre Bonnard (2.388) y «El reloj», de Christian Marclay (1.890). Alrededor de 1,8 millones visitaron la Tate Britain: tuvo un aumento de 536.000 visitantes, 422,000 de los cuales acudieron a la muestra «Van Gogh y Gran Bretaña». La National Gallery de Londres cerró 2019 con poco más de 6 millones, una cifra similar a 2018. Los tres últimos puestos del top ten de museos más visitados del mundo lo ocupan el Ermitage de San Petersburgo (5 millones), el Reina Sofía de Madrid (4,4 millones, contando su sede central en Sabatini y los dos palacios del Retiro, el de Velázquez y el de Cristal) y la National Gallery de Washington (algo más de 4 millones). El Museo del Prado cerró el año de su bicentenario con 3.203.417 visitantes (un 10,73% más que en 2018).
El cierre gubernamental de 35 días del año pasado en Washington DC tuvo un impacto significativo en las visitas a los museos financiados con fondos públicos de la ciudad, que cerraron durante la mayor parte de enero. El número total de visitantes tanto al Museo de Arte Americano del Smithsonian como a la Galería Nacional de Retratos, que comparten edificio, fue de 1,7 millones, porque se redujo en 604.000 visitantes.
«The Art Newspaper» aclara que el período cubierto para elaborar estas listas es anterior a los efectos de la pandemia global del Covid-19. Pero subrayan que algunos museos de Asia e Italia no pudieron participar en la encuesta, ya que se cerraron durante el período de investigación.