Desde Alfonsina Storni ¿Qué pasó con la Audiovideoteca, el archivo de voces de 350 escritores?

Estaba en la web y no está más. Funcionó en el Recoleta hasta 2016 y fue a un depósito. El Ministerio de Cultura porteño asegura que lo mudó a la Biblioteca Lugones, donde sólo hay una máquina para consultarlo. Pero que volverán a subirlo a Internet.

¿Por qué Alberto Laiseca tenía todos sus libros forrados con un mismo papel color marrón en su biblioteca? ¿Qué manía de buen augurio tiene Marcelo Cohen para traducir? Las respuestas están en las entrevistas producidas, difundidas y archivadas en la Audiovideoteca de Escritores, que funcionó entre 2004 y 2016 en el primer piso del Centro Cultural Recoleta​, y que, ahora, después de un reclamo de más de 550 escritores en la plataforma Change.org, el Gobierno porteño reubicó en la Biblioteca Leopoldo Lugones, de Belgrano.


La Audiovideoteca se creó en 2004 por iniciativa de Alejandra Correa y Karina Wroblewski, que llevaron el proyecto al Gobierno porteño y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La idea era crear un centro de producción, de archivo y de difusión de escritores argentinos de todos los tiempos. Para eso, se realizaban entrevistas con las que, de paso, se hicieron programas de radio y televisión y un sitio web.

Hasta 2016, cuando dejó de funcionar sin ningún tipo de preaviso o explicación, la Audiovideoteca contaba conun acervo de 7.000 horas entre archivos sonoros y archivos de imagen y sonido, en los que se puede ver o escuchar a más de 350 autores –poetas, dramaturgos, narradores, escritores, y artistas visuales– leer fragmentos de sus libros o contar sus procesos creativos de escritura.

Disponible. El dominio web de la Audiovideoteca, hoy.

Disponible. El dominio web de la Audiovideoteca, hoy.

Además de producir entrevistas, se rastrearon decenas de audios e imágenes en archivos de otras dependencias como el Archivo General de la Nación, Radio Nacional, Biblioteca del Maestro y hasta de la familia Yánover, que aportó vinilos con audios de Julio Cortázar o Jorge Luis Borges. El más antiguo es de 1938 y se la puede escuchar a la poeta Alfonsina Storni en una charla en la ciudad de Montevideo junto a la poeta chilena Gabriela Mistral y a la poeta uruguaya Juana de Ibarbourou.

Pero en 2016 algo pasó, ya no estaban ni Correa ni Wroblewski, ambas con otros proyectos de gestión cultural, la Audiovideoteca del Recoleta se desmanteló y los archivos quedaron en un depósito durante tres años. ¿Por qué y en qué condiciones? No se sabe. El Gobierno porteño no da precisiones sobre el tema. Hasta el año pasado, siguió funcionando la página web, que mostraba fragmentos de entrevistas y servía de consulta sobre lo que había en la Audiovideoteca, pero también dejó de funcionar. En el dominio www.audiovideotecaba.com, ahora se ofrecen otros servicios.

“Las entrevistas están archivadas en soporte miniDV, HD, CD y servidores con material digitalizado; hay que ver en qué estado están después de tres años en un depósito. El miniDV, por ejemplo, necesita ciertas condiciones de conservación porque se estropea”, explica Correa, que dejó la Audiovideoteca en 2012 pero que recibió tantas consultas de los escritores preguntando por el destino del archivo que inició el petitorio en Change.org. Lo firmaron, entre otros, Luisa ValenzuelaLiliana Heker​, Selva Almada, Tununa Mercado, Guillermo Saccomano, Ángela Pradelli, Esther Cross, María Teresa Andruetto y Osvaldo Aguirre.

“Pedimos una política pública que conserve y difunda los archivos reunidos en la Audiovideoteca de Escritores y que valorice la riqueza cultural que ellos representan, una iniciativa que es única por sus características en nuestro país y que no debe ser dejada de lado por el Gobierno de la de la Ciudad de Buenos Aires”, dice la petición Audiovideoteca de Escritores, ¿cuál fue el destino de los archivos?, en Change.org.

Luisa Valenzuela, una de las escritoras que firmó el petitorio en Change.org.

Luisa Valenzuela, una de las escritoras que firmó el petitorio en Change.org.

“Cuando salió la petición, alguien del Gobierno de la Ciudad me llamó –una empleada, no un funcionario– y me dijo que los archivos habían sido trasladados a la Biblioteca Leopoldo Lugones, que depende de la Dirección de Bibliotecas, donde tienen solo una terminal para consultar. Pero en ningún lado figura la información de la mudanza, en ningún lado se informa que está abierto al público y a qué hora se puede ir a consultar, en qué estado están los archivos. No está la web, que era una compilación de archivos donde los escritores elegían sus libros, contaban cómo escribían, todo eso se borró de un plumazo”, detalla Correa.

Esther Cross también apoyó el reclamo. / Germán García Adrasti

Esther Cross también apoyó el reclamo. / Germán García Adrasti

Desde el Ministerio de Cultura porteño explicaron que a principios de 2019 “se comienza a trabajar en la creación del Archivo Audiovisual de las Bibliotecas de la Ciudad” y que “desde marzo, el Archivo Audiovisual (incluido el contenido de la Audiovideoteca de Escritores, que pasó a estar bajo la órbita de la Dirección del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura) está abierto al público en el primer piso de la Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215), es de consulta pública, gratuita y presencial”.

“El fondo documental de la Audiovideoteca de Escritores –agregaron desde el Ministerio– está siendo catalogado según criterios archivísticos (al igual que el resto del acervo del Archivo Audiovisual) para que su catálogo pueda ser consultado online”.

Abelardo CastilloOsvaldo Bayer​, Fogwill, Alberto Laiseca, Mirta Rosenberg, Guillermo Saccomano, Angela Pradelli, Claudia Piñeiro, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Leopoldo Marechal, Silvina Bullrich, César Tiempo, Oliverio Girondo, Alicia Steimberg, Hebe Uhart, Roberto Fontanarrosa, Hugo Midón, Juan Carlos Gené, Leopoldo Brizuela, Liliana Bodoc, Germán García, Tato Pavlovsky y Leónidas Lamborghini son algunos de los escritores cuyas voces e imágenes son atesoradas en la Audiovideoteca de Escritores de Buenos Aires.

La Audiovideoteca conserva entrevistas a diferentes escritores, como Abelardo Castillo, fallecido en 2017. / Lucía Merle

La Audiovideoteca conserva entrevistas a diferentes escritores, como Abelardo Castillo, fallecido en 2017. / Lucía Merle

Los primeros años de la Audiovideoteca se hicieron programas de 20 minutos que se pasaban en Ciudad Abierta (el canal del Gobierno porteño), en Obra en construcción; esos programas están colgados en YouTube y son alrededor de 70. Pero es apenas una parte de entrevistas que duraban entre tres y seis horas. El archivo tiene la totalidad de los registros. Ahí, los escritores, a los que les hacían las mismas 50 preguntas, contaban sus procesos creativos, cómo se les ocurrió cierta idea, cómo empezaron a escribir cada uno de sus libros, qué lecturas elegían, qué era lo más importante de sus bibliotecas, leían una parte de su obra, caminaban por el barrio, contaban cosas de Buenos Aires.

Fallecido en 2016, Alberto Laiseca posa rodeado de su biblioteca monocroma: todos sus libros estaban forrados con el mismo papel marrón "para que no se los roben". / Juano Tesone

Fallecido en 2016, Alberto Laiseca posa rodeado de su biblioteca monocroma: todos sus libros estaban forrados con el mismo papel marrón «para que no se los roben». / Juano Tesone

Ahí fue que Laiseca explicó, desde su monoambiente de Caballito, por qué tenía todos sus libros forrados con un mismo papel de color marrón: para que no se los robaran. También confesó tener 84 paquetes de cigarrillos guardados en un cajón.

Escritor y traductor, Marcelo Cohen tiene montones de lápices negros: para él, son de buen augurio.

Escritor y traductor, Marcelo Cohen tiene montones de lápices negros: para él, son de buen augurio.

Marcelo Cohen contó que su fetiche son los lápices negros porque él pensaba que si algún día no tenía un lápiz negro nunca más iba a traducir nada, era un signo de mal augurio no tenerlo y por eso tenía un montón.

Fuente: Clarín