Con 74 años, Sasturain reemplazará a Elsa Barber, quien esta mañana presentó su renuncia como directora del organismo, a fin de «facilitar a las nuevas autoridades la designación» de su reemplazo, en el cargo que ejerció desde agosto de 2018, tras la renuncia de Alberto Manguel.
Mientras que Saiegh, exdirectora del Museo de Arte Tigre (MAT) y del Centro Cultural Recoleta reemplazó al editor Mariano Roca en el FNA, quien presentó su renuncia el 11 de diciembre último, un día después de que asumiera como presidente Alberto Fernández.
Nacido en 1945 en la localidad bonaerense de González Chaves, Sasturain es periodista, guionista de historietas y escritor, y aunque soñaba con convertirse en jugador de fútbol, se graduó en la carrera de Letras.
Trabajó como docente de Literatura, escribió para diarios como Clarín y La Opinión, fue jefe de redacción en las revistas Humor y Superhumor; y en la década del ’80 comenzó a incursionar en la historieta de la mano del dibujante Alberto Breccia.
Con él creó el emblemático cómic «Perramus», tres años después dirigió la revista Fierro, publicación que volvió a dirigir tras su relanzamiento en 2006 y que, en 1988, había ganado el Premio Amnesty Internacional.
Autor de numerosas y reconocidas novelas policiales, en 2019 ganó el premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón por «El último Hammett», festival literario donde ya había sido premiado en los ’90 por el cuento «Con tinta de sangre».
Sasturain digirió el popular ciclo televisivo «Ver para leer», que difundía contenidos literarios a través de elementos de ficción y entrevistas a escritores como Alan Pauls, Marcelo Birmajer, Alejandro Dolina y Martín Caparrós.
Saiegh, por su parte, se recibió de arquitecta en la Universidad de Buenos Aires (UBA); trabajó como docente universitaria; dirigió el Centro Cultural Recoleta de 1989 a 1990 y de 1993 a 1997 y fue subsecretaria de Cultura porteña de 1990 a 1992.
Catalogada por Andrés Duprat, director del Museo Nacional de Bellas Artes, como «una gestora que no acata los mandatos, los tergiversa y los da vuelta», para lograr que «proyectos imposibles se conviertan en realidades palpables», también dirigió y transformó la Casa Argentina de la Cié Universitaria de París.
Bajo su impulso y responsabilidad estuvo la primera edición de ArteBA, en 1991, un desafío planteado desde el Centro Cultural Recoleta que convocó a una feria de galerías de arte de la ciudad a una exposición conjunta y que hoy, en su edición 28, es un evento emblemático en la escena local artística.