Este año se llevará a cabo la edición número 53 del Show de Consumo Electrónico (CES, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos. En esta mega feria, que se realiza anualmente en Las Vegas, se reúnen los mayores referentes del mundo de la tecnología y la innovación.
La feria en números
En la edición del año pasado, más de 4.400 empresas estuvieron presente en la exhibición que se lleva a cabo en Las Vegas.
El primer CES se hizo en junio de 1967 en la ciudad de Nueva York. En ese entonces apenas 14 empresas presentaron sus productos en la exhibición.
La primera feria CES en Las Vegas se llevó adelante en 1978. Desde ese año y hasta 1995 se realizaron dos sesiones de este evento: una, en verano, en Chicago y otra, en invierno, en la ciudad de las luces.
Con el paso del tiempo, este evento fue ganando en importancia y relevancia. Las ferias de invierno y verano de 1984 se destacaron por alcanzar un récord de asistencia: hubo casi 100 mil participantes en cada una de ellas.
En la actualidad sólo se realiza una gran feria CES en el año, en Estados Unidos (hay también una edición en Asia que se realiza anualmente). Este encuentro se hace los primeros días de enero en Las Vegas, en 11 centros de exhibición diferentes -el principal es Las Vegas Convention and World Trade Center (LVCC), que abarcan una totalidad de 225 mil metros cuadrados.
Los productos que se presentaron a lo largo de la historia
En 1969 Panasonic dio a conocer unos auriculares estéreo con radio FM que causaron furor. Al año siguiente, Phillips sorprendió con su videocasetera pensada para el hogar. Con este producto, Phillips dio el salto y llegó al hogar algo que, hasta ese entonces, estaba limitado a los estudios de televisión.
En 1974 se presentó el tocadisco laser (laserdisc player) que recién estaría disponible comercialmente en 1978.
La consola Pong para el hogar (Pong home console), se presentó en la feria de 1975. De a poco el mundo de los videojuegos iban metiéndose en los hogares. Por su parte, 1979 Atari presentó dos computadoras personales de 8 bits: la Atari 400 y la Atari 800, con 4 KB y 8 KB de RAM respectivamente.
El CD y la videograbadora camcorder de Sony hicieron su debut en la edición de 1981. Y al año siguiente se presentó la mítica Commodore 64, una computadora de 8 bits.
En 1985 se presentó la NES, un hito dentro del mundo de las consolas gamers para el hogar. En 1988 se dio a conocer el juego Tetris que al año siguiente llegó a los Game Boy de Nintendo.
La última vez que Apple dijo presente en la feria fue en 1992, cuando presentó la computadora Newton. En adelante la empresa siempre realizó sus propios eventos de presentación de producto.
En 1993 Sony presentó su famoso Mini Disc, que se descontinuó en 2011.Los minidiscus tenían menor tamaño que los CD y se podían grabar. Los CD disponibles para grabar recién se lanzaron en 1997.
En 1999 fue furor ReplayTV, una grabadora de video digital, un dispositivo que permitía grabar programas de televisión en el disco duro interno para verlos luego. El primer modelo de ReplayTV se presentó en la feria CES de aquel año, donde también vio la luz el modelo DVR de la compañía TiVo.
Windows Media Center, una aplicación con una interfaz de usuario diseñada para ver contenido multimedia en el hogar,
hizo su debut en 2002. Hasta Windows 7 se incluía, sin costo, en las versiones Home Premium. Ya a partir de Windows 8 se comenzó a comercializar por separado, más allá del sistema operativo.
La compañía lanzó su smartphone Palm Pre en la feria CES 2009, un celular con display táctil y un teclado deslizante. Su sistema operativo estaba basado en Linux y fue un dispositivo que llamó la atención en aquel entonces pero poco después cayó en el olvido al ser superado en popularidad por los iPhones y los smartphones con sistema operativo Android.
En los últimos años, la feria fue el escenario donde se vieron grandes transformaciones en la industria, tanto en lo que se refiere a tecnología para el hogar, con televisores enrollables y resolución 8K hasta robots asistentes y drones para transporte de pasajeros.
Fuente: Infobae