La novela Betibú de la escritora Claudia Piñeiro fue elegida como una de las mejores de la década en un ranking del diario catalán La Vanguardia, en el que votaron una treintena de escritores, críticos y periodistas, entre ellos, Jorge Carrión.
Se eligieron en total doce obras de los últimos diez años, en cuatro categorías –ficción, no ficción, novela negra y poesía– y en lengua original lo que permitió generar una lista más larga. Por caso, en narrativa de ficción ganó Patria, de Fernando Aramburu, en castellano, y Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, en inglés. En no ficción internacional, Limónov, de Emmanuel Carrère, ocupó el primer puesto de forma indiscutida.
Multipremiada y reconocida en el mundo, Claudia Piñeiro.
En la categoría Novela Negra en castellano, la escritora más votada fue Dolores Redondo con la trilogía protagonizada por la inspectora de policía Amaia Salazar, que lanzó a la autora al estrellato español.
En esta misma categoría, el segundo puesto, ahora sí, lo ocupa Claudia Piñeiro con Betibú, un policial clásico que además reflexiona sobre los cambios que vive el periodismo en el siglo XXI. Esta novela llegó a la pantalla grande de la mano del director Miguel Cohan y con Mercedes Morán el rol protagónico.
Betibú, de Claudia Piñeiro (Alfaguara, $799).
En el libro, el empresario Pedro Cazarreta aparece degollado en su sillón preferido y todo indica que fue un suicidio. Pero ¿lo fue? En esa misma casa, en el country La Maravillosa, años antes, había sido asesinada la esposa de este empresario.
El diario El Tribuno, uno de los más importantes del país, decide dejar de lado su pelea con el gobierno y manda a la escritora retirada Nurit Iscar a investigar el crimen. Tendrá la ayuda de un joven periodista y de un viejo jefe de sección.
Escena de la película «Betibú» con Mercedes Morán y Daniel Fanego.
Piñeiro, ganadora del Premio Clarín Novela en 2005 con Las viudas de los jueves, despliega en este libro publicado en 2011 una mezcla entre investigación policial y oficio periodístico. Ahora, su obra figura entre los recomendados por una lista española.
Fuente: Clarín