“Emoji” y “neonegacionismo” son algunas de las 12 candidatas a “palabra de 2019”, según la elección que anualmente realiza la Fundación del Español Urgente, organización sin fines de lucro creada por la agencia española de noticias EFE y el Banco BBVA, con apoyo de la Real Academia.
Esta será la séptima ocasión en que la Fundación elija entre los más de 250 términos a los que dedicó algunas de sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma. La primera palabra del año fue, en 2013, “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” ( 2015), “populismo” (2016), “aporofobia” (2017) y “microplástico” (2018).
Las palabras candidatas deben ser términos que hayan estado en el debate social y en los medios de comunicación. Y que ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico. La palabra seleccionada se develará luego del 29 de diciembre, en un informe.
Entre las candidatas 2019 figura “electromovilidad”, que remite a la creciente preocupación por conseguir un transporte más responsable y respetuoso con el futuro del planeta, y “desglobalización”, un neologismo acuñado para aludir a la marcha atrás en el proceso de globalización que parece llegar de la mano de acontecimientos como el “brexit” o las guerras arancelarias, explicó el coordinador general de la Fundación, Javier Lascuráin.
“En esa misma categoría podría situarse ‘neonegacionismo’, un término con el que empieza a llamarse a una nueva fase en la negación de ciertos acontecimientos históricos o de otro tipo aceptados, desde el Holocausto a la crisis climática, pasando por la violencia machista”, afirmó.
La polémica en España sobre los restos del dictador Francisco Franco convirtió “exhumación” en otra de las palabras con más presencia en los medios ibéricos y por eso se sumó a la lista. Los efectos de la gota fría –un fenómeno climático que causa graves inundaciones en España– trajeron la sigla “DANA” (de “depresión aislada en niveles altos”) y un desgraciado accidente en un oleoducto de México colocó en la actualidad una voz propia del español de aquel país: “huachicolero”.
La lista de palabras seleccionadas se completa con “seriéfilo”, en plena era del streaming, así como “influente”, reemplazo de “influencer”. “Albañila” remite a la feminización de oficios y profesiones; “emoji”, al mundo de las redes. También figura en la lista “superdesempate” como alternativa al novedoso “super tiebreak” del tenis y “cúbit”, la forma breve de denominar a los bits cuánticos de la inteligencia artificial.
Fuente: Clarín.