A más de un mes de iniciados los reclamos contra el Gobierno de Sebastián Piñera, la crisis política y social en Chile generó, además de numerosas y prolongadas protestas en las calles, incidentes entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, acusadas de abuso de autoridad.
En medio de la violencia policial denunciada por chilenos y repudiada por expertos de la ONU, también aparece la violencia machista. A partir de esas situaciones -se han denunciado violaciones, abusos y acosos de todo tipo por parte de las fuerzas de seguridad- que el colectivo feminista Las Tesis viralizó el tema «Un violador en tu camino».
Con una letra contundente y acompañada por una coreografía rígida, la canción de Las Tesis denuncia la violencia de género y los femicidios, sin dejar de poner el foco en la avanzada contra los derechos humanos que hay desde el inicio de la crisis.M
Es que según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile, durante las primeras seis semanas de protestas, se registraron 93 víctimas de abuso sexual por parte de agentes del Estado.
Un grupo de mujeres participa en la intervención “Un violador en tu camino” del movimiento feminista chileno Las Tesis (Foto: EFE/Orlando Barría).
«El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves», reza la primera estrofa de este potente himno que salió a la luz el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, conmemorado el pasado 25 de noviembre.
Y continúa: «Son los pacos (carabineros), los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador. Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú».
Decenas de mujeres con los ojos vendados participan de la performance de “Un violador en tu camino”, frente a la Torre Eiffel de París, Francia. (Foto: Geofroy Van Der Hasselt/AFP).
Luego de que cientos de chilenas con los ojos vendados la corearan «Un violador en tu camino», las integrantes de este grupo creado por cuatro mujeres de 31 años, todas de Valparaíso, llamaron a replicar la performance en distintos puntos del planeta. Y lo lograron.
Los gritos de lucha traspasaron las fronteras chilenas; incluso las de países vecinos como Argentina y Colombia: el himno de Las Tesis resonó también en la Plaza Zócalo de México DF, en el Arc de Triomf de Barcelona, en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid y frente a la Torre Eiffel de París.
Fuente: Clarín