La Cámara de Restaurantes de Buenos Aires y la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) invitan a disfrutar de la Semana de la Gastronomía Porteña. Del 4 al 10 de noviembre, alrededor de 50 establecimientos de la Ciudad ofrecen el “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” con platos especiales a precios promocionales.
Además, la bebida corre por cuenta de la casa y quienes pidan el menú se llevan dos vinos de regalo. Hay concursos para quienes participen en redes sociales.
El “Menú de la Semana de la Gastronomía Porteña” incluye, a un valor promocional, entrada, plato principal, bebida y postre. Además, con el menú se entregan 2 botellas de vino Finca Magnolia de Bodega Los Helechos -por cada 2 personas que pidan el menú-, una botella es para consumir en el establecimiento y otra para llevarse a su casa de cortesía -hasta agotar stock-.
Carlos Yanelli, Secretario de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC, sostiene: “La Semana de la Gastronomía Porteña es una celebración única que refleja la impronta culinaria que nos caracteriza, que consagra a los maestros que están detrás de las creaciones y a los sitios que día a día ofrecen una atención personalizada para cada comensal”.
Ana Lía Toccalino, socia colaboradora de la Cámara de Restaurantes de la AHRCC y vocera del evento, agrega: “Queremos vivir una verdadera fiesta en un año donde como Cámara tenemos que apoyar a los comercios, que dan trabajo a cientos de miles de personas. La comida volverá a ser el centro de reunión y el vino correrá por cuenta de la casa para brindar por un evento que no solo es de interés gastronómico sino además social, turístico y cultural”.
La Semana de la Gastronomía cuenta con el apoyo institucional de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como la capital gastronómica de América Latina a través de 4 ejes fundamentales de la alimentación (conocer, comprar, cocinar y comer) y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo gastronómico porteño desde la generación de empleo y el turismo.
BUENOS AIRES ES SABROSA
“La gastronomía porteña atrae a turistas a nivel global y el objetivo es que durante esta semana personas de la ciudad, del país y del mundo puedan degustar los platos típicos de nuestra cocina, como también menúes extraños y nuevos sabores. Por eso lo hacemos todo en una semana, para que puedan recorrer distintos circuitos, probar otras comidas y deleitarse”, afirma Ana Lía Toccalino, vocera del evento.
OPCIONES PARA TODOS
Otra tendencia en alza es la comida saludable, vegetariana, los productos orgánicos y con gran variedad de verduras. Según asegura Yanelli: “Hoy muchos restaurantes se proveen de quintas propias, cada vez hay más opciones alimenticias. Asimismo, más restaurantes se capacitan para poder ampliar su carta y complacer a todos los comensales”.
NUEVOS CORTES SE SUMAN AL TRADICIONAL BIFE DE CHORIZO. LA LLEGADA DE “TOMAHAWK”
Referentes de los restaurantes aseguran que el bife de chorizo sigue liderando la lista de cortes más pedidos y compite codo a codo con la entraña. La popularidad alcanza también al osobuco y al bife de costilla “Tomahawk”, un corte de 750 grs. que es el ojo de bife con el hueso entero de la costilla. “Argentina es conocida por el fútbol, por el tango, por el Papa y por nuestra carne. Los turistas de cualquier parte del mundo quieren comer en Buenos Aires una buena tira de asado o nuestro tan prestigioso bife de chorizo”, asevera Toccalino.En cuanto a acompañamientos, dicen que si bien se mantiene en el podio el consumo de papas, fritas o hechas puré, se han incorporado opciones tales como el panaché de verduras, vinculadas a una tendencia creciente al cuidado de la salud, evitando comidas que hayan pasado por la freidora y carbohidratos.
FUSIÓN DE SABORES LATINOAMERICANOS
A pesar de que según la Cámara la gastronomía porteña más elegida suele ser con “ingredientes sencillos”, también se buscan en Buenos Aires fusiones o nuevas experiencias gastronómicas ya que aquí abunda la variedad, sobre todo por parte de los turistas provenientes del interior del país. “Las nuevas inmigraciones, emigraciones y familias constituidas por varias nacionalidades han generado nuevas tendencias de cocina, descubriendo así sabores poco tradicionales. Hay más productos para saborizar que antes”.
UNA CELEBRACIÓN DE SABORES EN TODA LA CIUDAD
El público que desee disfrutar de la Semana de la Gastronomía Porteña tendrá la posibilidad de recorrer distintos circuitos barriales para acercarse al establecimiento gastronómico más cercano del 4 al 10 de noviembre y disfrutar de la promoción.
Los lugares adheridos son:
· Alcalá (Almagro – Av. Corrientes 3500)
· Los Floristas (Almagro – Av. Corrientes 4299)
· Murillo (Almagro – Av. Rivadavia 3801)
· Residente (Almagro – Juan D. Perón 4095)
· Sarmiento Palace Hotel (Balvanera – Sarmiento 1953)
· La Parolaccia Trattoria (Barrio Norte – Riobamba 1046)
· Fiera (Belgrano – Av. Monroe 1599)
· Fujisan (Belgrano – Mendoza 1650)
· La Parolaccia Dolce & Caffé (Belgrano – Libertador 5823)
· La Parolaccia Trattoria (Belgrano – Libertador 5836)
· Nippori (Belgrano – Mendoza 1599)
· Selquet (Belgrano – Av. Figueroa Alcorta 6402)
· El Mirasol (Boedo – Boedo 136)
· El Viejo Buzón (Caballito – Neuquén 1100)
· Fiera (Caballito – Av. Pedro Goyena 300)
· 8 Esquinas (Colegiales – Av. Forest 1186)
· Casablanca (Congreso – Av. Rivadavia 1901)
· La Academia (Congreso – Av. Callao 368)
· Enero (Costanera Norte – Av. Rafael Obligado 6710)
· Siga la Vaca (Costanera Norte – Av. Rafael Obligado 6880)
· Miyako (Flores – Nazca 388 6to piso)
· La Ribera del Tango (La Boca – Pedro de Mendoza 1875)
· Guaica (Microcentro – Florida 537 Local 315)
· Revire (Microcentro – Av. Corrientes 1124)
· Rissollo (Microcentro – San Martín 353)
· El Globo (Montserrat – Av. Hipólito Yrigoyen 1199)
· El Imparcial (Montserrat – Av. Hipólito Yrigoyen 1201)
· Palacio Español (Montserrat – Bernardo de Irigoyen 180)
· El Puntal (Núñez – Ramallo 2104)
· La Cátedra (Palermo – Cerviño 4699)
· La Parolaccia Casa Tua (Palermo – Cerviño 3561)
· N53 Fernet Bar (Palermo – Uriarte 1657)
· Bahía Madero (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 430)
· El Mirasol (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 202)
· Estilo Campo (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 1840)
· Fredy (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 1798, del lado del río)
· La Parolaccia Casa Tua (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 276)
· La Parolaccia Madero Downtown (Puerto Madero – Olga Cossettini 302)
· La Parolaccia Trattoria (Puerto Madero – Alicia Moreau de Justo 1052)
· Siga la Vaca (Puerto Madero – Av. Alicia M. de Justo 1714)
· Sorrento (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 410)
· Villegas (Puerto Madero – Av. Alicia Moreau de Justo 1050)
· Cala Pizza (Recoleta – Peña 2101)
· Mala Cara (Recoleta – Marcelo T. de Alvear 1500)
· Irifune (Retiro – Paraguay 436)
· Raíces (Saavedra – Av. Crisólogo Larralde 3995)
· Bar Lavalle (San Nicolas – Lavalle 1693)
· Rioja (San Telmo – Av. Belgrano 958)
· Gaucho Burger (Villa Urquiza – Ávalos 2184).
Para reservas y más información sobre locales adheridos ingresar a: www.semanagastronomia.org.ar.
Para conocer las bases y condiciones consultar en www.semanagastronomia.org.ar.
Acerca de la Cámara de Restaurantes
La Cámara de Restaurantes forma parte de la ASOCIACIÓN DE HOTELES, RESTAURANTES, CONFITERÍAS Y CAFÉS (AHRCC), la entidad que, con Personería Jurídica Nacional, representa desde 1905 a los hoteles, restaurantes, confiterías-pastelerías y cafés.
Las acciones emprendidas por la Cámara en pos de divulgar como verdadero valor diferencial los productos de calidad elaborados a partir de la tradición artesanal, ha dado frutos a través de la difusión pública generada con actividades programadas en conjunto con los asociados.
También es parte de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) que, desde 1941, representa a toda la actividad hotelera y gastronómica del país. Su objetivo es defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo. La entidad agrupa a más de 50.000 establecimientos gastronómicos y hoteleros de todo el país, nucleados en sus filiales. Son 15.000 alojamientos turísticos en sus diversas modalidades, 35.000 restaurantes, bares, cafés y confiterías. La actividad genera 500.000 puestos de trabajo.