Es la primera vez que el artista argentino radicado en París, de 91 años, apela a la herramienta del mapping, que permite proyectar imágenes sobre superficies de gran tamaño.
Este referente del arte cinético realiza también obras de realidad virtual, que integran el gran homenaje que le rinde Buenos Aires.
Render de obra de Julio Le Parc proyectada sobre el Obelisco Crédito: Gentileza Yamil Le Parc
Dirigido por su hijo Yamil, este tributo incluye grandes muestras en el Centro Cultural Kirchner y el Museo Nacional de Bellas Artes, y abarcó también una instalación realizada especialmente para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.
El comienzo del espectáculo, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó con la presencia del artista.
Consistió en la proyección de una treintena de obras de Le Parc, con música de Astor Piazzola, Osvaldo Pugliese, Aníbal Troilo, Richard Wagner y Ludwig van Beethoven, entre otros grandes músicos, que duró media hora y continuó en loop hasta las dos de la mañana.
«Lo mejor de mí, en imágenes en movimiento, será recibido por ti: regalo que me regalo -escribió Le Parc en un texto dedicado al Obelisco que acompaña su soñado proyecto-. Si ellas, las imágenes de mi imaginación, son aceptadas por ti, rebotarían hacia todos los que te queremos.»
«Es como una pequeña retrospectiva, en mapping y en movimiento. Un show musical y visual con el cual culminó el homenaje», comentóYamil Le Parc. Y recordó que en 2012 se realizó una intervención similar sobre el Obelisco de la Plaza de la Concordia, en París, para una edición edición de la célebre Nuit Blanche.
«Entonces no fue con mapping, que permite usar una luz más intensa -explicó-, sino con la técnica artesanal de las obras de mi padre, y competía demasiado con las luces de la calle.»
Producida por la empresa Unidigital, la intervención porteña fue más imponente. Algo similar se vio el año pasado durante la ceremonia inaugural de la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud, cuando el público pudo disfrutar de un espectáculo en 360° dirigido por Fuerza Bruta que giró en torno del Obelisco iluminado.
Tres años antes, el artista Leandro Erlich había provocado el pánico colectivo al simular la desaparición de la punta del monumento y su traslado a la explanada del Malba, como parte de una obra que llamó La democracia del símbolo.
Para agendar:
- Julio Le Parc. Un visionario, en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). Hasta el 18/11, con entrada gratis. Charla gratuita con el artista y el curador Rodrigo Alonso, el miércoles 6 a las 18.30. Con reserva previa en http://cck.gob.ar/eventos/charla-publica-con-julio-le-parc_3636
- Julio Le Parc. Transición Buenos Aires-París (1955-1959) en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473) hasta el 17/11
- Toda la programación de la Noche de los Museos en
https://www.cultura.gob.ar/noche-de-los-museos-2019-8439/
Fuente: Celina Chatruc, La Nación