La edición 2019/20 del ranking ubicó a la UBA en el octavo puesto, manteniendo su posición respecto del año pasado y compartiendo el podio de las universidades top de la región junto con la Universidad de San Pablo (USP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Chile.
El crecimiento sostenido se refleja desde 2014, cuando la UBA se ubicó 19º.
Complementariamente, este año la UBA se consolidó como la mejor universidad de habla hispana del mundo según el Ranking Global QS, en el que se ubicó 74º, siendo la única universidad argentina e hispanoamericana en el top 100.
«Pese a que la UBA mantuvo su posición y continúa liderando tanto en el segmento nacional como internacional, ésta marcada caída de todas las universidades argentinas es un claro un mensaje para nuestra clase dirigente –señaló el rector Alberto Barbieri–. La universidad y el sistema científico requieren un constante aumento de la inversión para poder mantener su nivel de excelencia y, en particular, lo requiere la UBA para poder seguir creando un efecto palanca sobre el resto del sistema de educación superior en la Argentina.»
El Ranking QS Latinoamérica tiene una metodología distinta a su versión Global y eso se ve reflejado en los resultados obtenidos por la UBA. De la posición actual de la UBA, en relación con las 3700 universidades que hay en la región, se deduce que sólo un 1 por ciento de las instituciones de toda Latinoamérica comparte una posición top, según el ranking QS.
Finalmente, en el plano nacional, la UBA es la mejor posicionada. La segunda universidad argentina en aparecer es la Universidad Nacional de La Plata (en el puesto 26º), seguida por la Universidad Torcuato Di Tella (27º), la Universidad Nacional de Córdoba (31º), Universidad Austral (33º), la Universidad de San Andrés (41º) y la Pontificia Universidad Católica (44º).
Fuente: Página12