Una pareja está bailando el tango desde el principio de los tiempos. A veces, en años de acechanzas, se lentifica para cambiar el aire. Y, de vez en cuando, se lentifica tanto que parece que se han quedado inmóviles los dos. En esos momentos de letargo el espíritu del tango resurge, se vivifica y, así, se perpetúa.
El fueye de Libertella se despereza hasta el límite, Carlos García detiene con un gesto ritual todas las tragedias de este lado del mundo, la Tana Rinaldi crea una y otra vez la canción con sus manos. Bergara Leumann y Ben Molar, dos abejas laboriosas salidas de una colmena de cafiolos y rochos alegres como zánganos.
El tango resiste. Resiste en los silencios obcecados de los bailarines incansables; en la batuta muda de los ojos de Garello; en el despliegue poético de Vanina Bilous y Roberto Herrera; en el vertiginoso talento de Mora Godoy; en el icónico rodete de la epifánica Milena Plebs; en la maestría insoslayable de Roxana Fontán; en las flores convertidas en sonrisas felices de Ferrer; en la fiesta de los pies que se arrastran, anónimos y eternos; en la ronquera perdurable del negro Juárez; en la postura de firme de Zotto: en las voces de Guillermo Fernández, Raúl Lavié, Enrique Dumas, Soldán, mosqueteros afables pero letales, que atraviesan las almas con sus voces filosas como espadas. El ojo de María Martha Labella no solamente nos deja espiar este potente microuniverso. Hace más que eso: nos permite escuchar ese rumor a Babel acelerada, ese infierno de fe. Abrí los ojos. Ahora escuchá. Oscar Conde
Me siento fascinada cuando veo en mis manos la dramaturgia de mis negativos vírgenes, con alma, pero todavía sin cuerpo. Los acaricio, los toco como las miradas macho y hembra, deseándose positivo y negativo. Comienza una invocación de alma y espíritu que se prolonga indefinidamente en cuerpos de rotación; los distintos estados emocionales de la vida –culturales, laborales educativos, políticos, sociales– se manifiestan al instante y no saben de falsedades ni banalidades, al contrario, son reales y creativos.
Puedo jugar al crecimiento de técnicas nuevas de revelado, manual, blanco y negro, creando mundos nuevos de ficción y realidad. Colores, sombras, movimiento estático dinámico. A través y gracias a mi cámara expreso mi sentir. Suavemente me envuelve la danza que me lleva a obtener el foco adecuado al compás de mis instintos más profundos, y es ahí cuando escucho el sonido del obturador que suena en mis oídos como una música que me viene y me mueve a sacar esa foto, ese instante. Entonces, me aíslo del mundo exterior para confiar en mi energía, en ese Ser negativo que llega a mi laboratorio y ahí revelar la dulce espera y la ansiedad de saber si he logrado lo deseado. María Labella
Una pareja está bailando el tango desde el principio de los tiempos. A veces, en años de acechanzas, se lentifica para cambiar el aire. Y, de vez en cuando, se lentifica tanto que parece que se han quedado inmóviles los dos. En esos momentos de letargo el espíritu del tango resurge, se vivifica y, así, se perpetúa. El fueye de Libertella se despereza hasta el límite, Carlos García detiene con un gesto ritual todas las tragedias de este lado del mundo, la Tana Rinaldi crea una y otra vez la canción con sus manos. Bergara Leumann y Ben Molar, dos abejas laboriosas salidas de una colmena de cafiolos y rochos alegres como zánganos.
El tango resiste. Resiste en los silencios obcecados de los bailarines incansables; en la batuta muda de los ojos de Garello; en el despliegue poético de Vanina Bilous y Roberto Herrera; en el vertiginoso talento de Mora Godoy; en el icónico rodete de la epifánica Milena Plebs; en la maestría insoslayable de Roxana Fontán; en las flores convertidas en sonrisas felices de Ferrer; en la fiesta de los pies que se arrastran, anónimos y eternos; en la ronquera perdurable del negro Juárez; en la postura de firme de Zotto: en las voces de Guillermo Fernández, Raúl Lavié, Enrique Dumas, Soldán, mosqueteros afables pero letales, que atraviesan las almas con sus voces filosas como espadas. El ojo de María Martha Labella no solamente nos deja espiar este potente microuniverso. Hace más que eso: nos permite escuchar ese rumor a Babel acelerada, ese infierno de fe. Abrí
los ojos. Ahora escuchá. Oscar Conde
Me siento fascinada cuando veo en mis manos la dramaturgia de mis negativos vírgenes, con alma, pero todavía sin cuerpo. Los acaricio, los toco como las miradas macho y hembra, deseándose positivo y negativo. Comienza una invocación de alma y espíritu que se prolonga indefinidamente en cuerpos de rotación; los distintos estados emocionales de la vida –culturales, laborales educativos, políticos, sociales–
se manifiestan al instante y no saben de falsedades ni banalidades, al contrario, son reales y creativos. Puedo jugar al crecimiento de técnicas nuevas de revelado, manual, blanco y negro, creando mundos
nuevos de ficción y realidad. Colores, sombras, movimiento estático dinámico. A través y gracias a mi cámara expreso mi sentir.
Suavemente me envuelve la danza que me lleva a obtener el foco adecuado al compás de mis instintos más profundos, y es ahí cuando escucho el sonido del obturador que suena en mis oídos como una música que me viene y me mueve a sacar esa foto, ese instante. Entonces, me aíslo del mundo exterior para confiar en mi energía, en ese Ser negativo que llega a mi laboratorio y ahí revelar la dulce espera y la ansiedad de saber si he logrado lo deseado. María Labella
Cuando se habla de los bailarines de tango-danza, hay que nombrar primero a Juan Carlos Copes y María Nieves. Son los pilares del tango baile como hecho artístico. Y es fundamental también hablar del espectáculo
TANGO ARGENTINO, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, y todos los extraordinarios bailarines que lo conformaron, evento que comenzó con todo este furor por nuestro género popular, primero en París en 1983
y luego en Broadway en 1985. A partir de allí este baile se hizo protagonista en el mundo. Posteriormente, junto con Miguel Angel Zotto hemos creado la Compañia Tango x 2 en los ’90, con sus espectáculos Tango x 2, Homenaje a Gardel, Perfumes de Tango y Una Noche de Tango entre 1989 y 1998. Con estas temporadas se dio una revolución en el concepto de baile de tango. Nuestra impronta, más la influencia del maestro Antonio Todaro y grandes milongueros de la época, hizo que muchos jóvenes se acercaran al tango. Allí tomaron la posta y se puede decir que a partir de ese momento continuó la evolución del tango baile y sus distintas corrientes. Milena Plebs
María Labella
Fotógrafa, docente, investigadora y productora de Industrias Culturales, egresada del Inst. Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) y de la Universidad del Tango. Lic. en Composición Coreográfica
Mención Expresión Corporal, Dpto. Artes del Movimiento María Ruanova, UNA. Dramaturgia Mauricio Kartun. Ha colaborado en distintos medios: Página/12, La Nación, Magazin Literario, Kiné, Privilege, Fervor de Bs. As. Farsa la Maga, Teatro al Sur, Teatro Presidente Alvear. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: 1er. premio “Niño en la Habana-Cuba”. Premio Eva Perón en el Encuentro para el Desarrollo de la Mujer, el Trabajo y el Hombre, Legislatura Porteña. Premio Villa de Madrid y Creadores de Iberoamérica, obra “Frida y Mamá”. Muestra en el Centro Cultural
del Conde Duque, Madrid, 1998. Muestra Fotográfica. Documental 2005 Fábrica IMPA Homenaje a mi Padre. Audiovisual “La Cultura, el Arte y las Luchas Obreras”. Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias
(FMCAC) “Me Dejaron en… Posición Cero” (2005) Robo de mi hogar. Bar de Cao. Puesta en escena: “Espejos, Naturaleza de Mujer”. “Mis fotos bailan”. C. C. Julián Centeya. Video Danza: “Love Sólido o Líquido”. C. C. Recoleta,
Microcine. Danza en Foco Río de Janeiro (2009). Audiovisual Unabomber, Palacio de Arte Di Napoli Italia 2010, y Cinefilia Tanguera, Festival de TangoMagia, Amsterdam. Impulsora del Centro de Investigación de Estudios por el Tango (CIET), Espectáculo Usina del Arte, Sala de cámara, 2013. Performance “Homenaje a Carlos Gardel en la Escena Histórica Argentina”, Congreso Internacional de Tango, UNA, dirección de Gabriel Soria. Puesta en escena de “Secretos del Sonido grabado”, dirección general de Gabriel Soria. Premio FMCAC “Tango como Memoria Popular
Visual del Futuro”. Muestra fotográfica “Milonga Parakultural”, Salón Canning.
Cuando se habla de los bailarines de tango-danza, hay que nombrar primero a Juan Carlos Copes y María Nieves. Son los pilares del tango baile como hecho artístico. Y es fundamental también hablar del espectáculo
TANGO ARGENTINO, de Claudio Segovia y Héctor Orezzoli, y todos los extraordinarios bailarines que lo conformaron, evento que comenzó con todo este furor por nuestro género popular, primero en París en 1983
y luego en Broadway en 1985. A partir de allí este baile se hizo protagonista en el mundo. Posteriormente, junto con Miguel Angel Zotto hemos creado la Compañia Tango x 2 en los ’90, con sus espectáculos Tango x 2, Homenaje a Gardel, Perfumes de Tango y Una Noche de Tango entre 1989 y 1998. Con estas temporadas se dio una revolución en el concepto de baile de tango. Nuestra impronta, más la influencia del maestro Antonio Todaro y grandes milongueros de la época, hizo que muchos jóvenes se acercaran al tango. Allí tomaron la posta y se puede decir que a partir de ese momento continuó la evolución del tango baile y sus distintas corrientes. Milena Plebs
María Labella
Fotógrafa, docente, investigadora y productora de Industrias Culturales, egresada del Inst. Municipal de Arte Fotográfico y Técnicas Audiovisuales (IMDAFTA) y de la Universidad del Tango. Lic. en Composición Coreográfica
Mención Expresión Corporal, Dpto. Artes del Movimiento María Ruanova, UNA. Dramaturgia Mauricio Kartun. Ha colaborado en distintos medios: Página/12, La Nación, Magazin Literario, Kiné, Privilege, Fervor de Bs. As. Farsa la Maga, Teatro al Sur, Teatro Presidente Alvear. Ha recibido numerosos premios, entre ellos: 1er. premio “Niño en la Habana-Cuba”. Premio Eva Perón en el Encuentro para el Desarrollo de la Mujer, el Trabajo y el Hombre, Legislatura Porteña. Premio Villa de Madrid y Creadores de Iberoamérica, obra “Frida y Mamá”. Muestra en el Centro Cultural
del Conde Duque, Madrid, 1998. Muestra Fotográfica. Documental 2005 Fábrica IMPA Homenaje a mi Padre. Audiovisual “La Cultura, el Arte y las Luchas Obreras”. Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias (FMCAC) “Me Dejaron en… Posición Cero” (2005) Robo de mi hogar. Bar de Cao. Puesta en escena: “Espejos, Naturaleza de Mujer”. “Mis fotos bailan”. C. C. Julián Centeya. Video Danza: “Love Sólido o Líquido”. C. C. Recoleta, Microcine. Danza en Foco Río de Janeiro (2009). Audiovisual Unabomber, Palacio de Arte Di Napoli Italia 2010, y Cinefilia Tanguera, Festival de TangoMagia, Amsterdam. Impulsora del Centro de Investigación de Estudios por el Tango (CIET), Espectáculo Usina del Arte, Sala de cámara, 2013. Performance “Homnaje a Carlos Gardel en la Escena Histórica Argentina”, Congreso Internacional de Tango, UNA, dirección de Gabriel Soria. Puesta en escena de “Secretos del Sonido grabado”, dirección general de Gabriel Soria. Premio FMCAC “Tango como Memoria Popular Visual del Futuro”. Muestra fotográfica “Milonga Parakultural”, Salón Canning.