Con un seleccionado de escritores, el festival FILBA se consolida como la gran cita de la literatura en la Argentina

Del 25 al 29 de septiembre. Aquí, un anticipo de los participantes nacionales y extranjero, entre ellos, Lorrie Moore, escritora estadounidense.

Falta un mes para el FILBA pero su llegada ya genera expectativa entre sus lectores históricos.

La estadounidense Lorrie Moore (Nueva York, 1957) es una autora de culto en la Argentina y en el exterior, y es muy discreta en términos de su exposición pública: detesta dar entrevistas y solo accede a conversar con los periodistas cuando lo considera estrictamente necesario. Si su vida registra alguna forma de estridencia, es la que provoca en sus lectores, que acompañan su carrera con electrizante fanatismo.  

Se sabe de ella: que vive desde 1984 en Madison, capital del estado de Wisconsin, donde ejerce como profesora de Lengua Inglesa en la Universidad; que está casada con un abogado y tiene un hijo, y que toma apuntes durante meses en cientos de papeles dispersos antes de encarar jornadas de hasta 16 horas cada vez que se decide a escribir uno más de sus relatos prodigiosos. Ella es una de las figuras estelares que encabezan la comitiva de autores extranjeros que llega a Buenos Aires el mes próximo a participar del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (FILBA): la estadounidense se prestará a una entrevista pública en el teatro Cervantes y leerá fragmentos de su propia obra en el Malba.

Además, acaba de ser reeditada por la editorial Eterna Cadencia, vinculada al festival literario, su novela ¿Quién se hará cargo del hospital de ranas?, originalmente aparecida en 1994. Hace años que en la Argentina sus títulos circulan y se trafican en la intimidad, porque, tras ser publicadas por Emecé, habían dejado de reeditarse.

Además de novelas como Autoayuda (1985) y Como la vida misma (2003), Moore -que actualmente ejerce como profesora en la Universidad Vanderbilt en Nashville -ha escrito cuatro libros de cuentos. «Se trata de una de los escritoras contemporáneas con mayores matices –elogió The New York Times, que destacó más de una vez su versatilidad para ofrecer observaciones ingeniosas y mordaces sobre los momentos de la vida cotidiana. Aunque todavía falta un mes, la expectativa ya tiene en vilo a sus lectores históricos.

Otra personalidad destacada, y ciertamente de culto, de esta próxima edición, que se celebrará del 25 al 29 de septiembre, es Madame Nielsen, una excéntrica artista y performer danesa que nació varón y como tal ‘murió’ en el 2001, junto al estrépito de las Torres Gemelas. Hubo incluso un «funeral» y una ausencia prolongada, hasta que hace unos cinco años reapareció con la ropa de su compañera y madre de su hijo, convertida en Madame Nielsen. Con ese nombre lleva escritas varias novelas. La primera de ellas y primera que se traduce aquí es El verano infinito(Minúscula), una fábula sobre la conciencia efímera de la juventud y la celebración de los placeres.

Nielsen participará de una lectura, un panel y un recital performático. ​“Me gusta pensar al ser humano como un cúmulo de posibilidades sin un final concreto. Me gusta ensayar con diferentes identidades”, argumenta.

Madame Nielsen. Artista, performer y autora. Nació como varón pero "murió" y varios años más tarde reapareció con nueva identidad / INSTAGRAM

Madame Nielsen. Artista, performer y autora. Nació como varón pero «murió» y varios años más tarde reapareció con nueva identidad / INSTAGRAM

El FILBA desplegará en ésta, su 11ª edición, una grilla que presenta algunas perlas imperdibles, siempre con entrada gratuita. Habrá talleres, mesas redondas y lecturas y entrevistas públicas, en varias sedes porteñas, como el museo Malba, el Centro Cultural de las Ciencias y el centro cultural La Confitería. Cada una de las ediciones se proyecta a partir de un tema, y el del próximo Filba será «El límite», entendido como división y punto de unión.

En ese marco llegará una comitiva de casi una veintena de autores extranjeros, que se suman a los escritores nacionales. Entre los primeros, se incluye Julia Deck, novelista francesa que publicó por primera vez en castellano con la novela Viviane Élisabeth Fauville, un debut vertiginoso que en sus tierras le hizo ganar el Premio de la Universidad de Artois. «Aunque mis novelas estén centradas en los personajes, me preocupa mucho que en ellas aparezca un reflejo del mundo que habitamos», dice ella.

“Aunque mis novelas estén centradas en los personajes, me preocupa mucho que en ellas aparezca un reflejo del mundo que habitamos”

Julia Deck

ESCRITORA

También vienen M. John Harrison, uno de los autores más relevantes del género fantástico en la actualidad -será entrevistado en el CCK- y Jonathan Lethem (“Mi dios ha sido la cultura”), un norteamericano que escribió once novelas y seis volúmenes de ensayos e historias breves y enseña Escritura Creativa en Pomona College, California.    

Jonathan Lethem. Empezó como pintor, hasta que se mudó a California y allí dedica su vida a la escritura. Su primera novela, "Gun, with occasional music", mezcla elementos de ciencia ficción y novela negra, fue publicada en 1994.

Jonathan Lethem. Empezó como pintor, hasta que se mudó a California y allí dedica su vida a la escritura. Su primera novela, «Gun, with occasional music», mezcla elementos de ciencia ficción y novela negra, fue publicada en 1994.

Y estará la chilena Alejandra Costamagna, autora cinco novelas -la más reciente es El sistema del tacto, que fue finalista del Premio Herralde 2018, y cinco libros de cuentos. Costamagna integra también un colectivo feminista que busca visibilizar la obra de las mujeres en el campo literario: “Nos mueve el deseo de reparar la desigualdad histórica y también las ganas de celebrar la escritura hecha por mujeres, potenciándola y visibilizándola”, sostiene.

“Me gusta pensar al ser humano como un cúmulo de posibilidades sin un final concreto. Me gusta ensayar con diferentes identidades.”

“Me gusta pensar al ser humano como un cúmulo de posibilidades sin un final concreto. Me gusta ensayar con diferentes identidades.”

Madame Lou Camille Nielsen

NOVELISTA Y PERFORMER

El mexicano Daniel Saldaña París es otro de los que recalará en la capital argentina –es autor de El nervio principal, editada por Sexto Piso-, mientras que Eva Baltasar causó impacto con su primera novela, Permafrost (Random House): la protagonista, con pulsiones suicidas, se protege del exterior pero se entrega con intensidad al sexo con otras mujeres, la literatura y el arte. Ese libro forma parte de un tríptico que seguirá con Boulder y Mamut, y explora en primera persona las voces de tres mujeres contemporáneas.

Lorrie Moore y algunos misterios en la vida de la escritura

Mirá también

Lorrie Moore y algunos misterios en la vida de la escritura

Sigue la lista: Philippe Sands es profesor de Derecho Internacional y columnista del diario británico The Guardian, del Financial Times y de la BBC. Su último libro es Calle Este-Oeste (Anagrama). Valeria Miles es escritora, traductora y co-fundadora de la revista Granta en español (“Siempre he perseguido una vida literaria, una vida dedicada y rodeada de literatura”), Nació en Estados Unidos y está radicada en Barcelona.    

“Lo único qué básicamente me interesa en la vida es el arte”

“Lo único qué básicamente me interesa en la vida es el arte”

Vivi Tellas

DIRECTORA DE TEATRO

La partida se completa con Jean-Noel Pancrazi, el autor de La montaña; el escritor peruano Juan Manuel Robles, autor de Nuevos juguetes de la guerra fría y No somos cazafantasmas, y la artista alemana Rike Scheffer (“Recitar un poema es poderoso y es mágico. Cuando actúo en un país donde nadie o muy pocos hablan mi lenguaje, pongo la esencia del poema en mi voz para que la gente pueda todavía comprender su energía y su significado”).        

También vienen Helena Janeczek, ganadora del premio Strega 2018 por su novela basada en la vida de Gerda Taro, La chica de la Leica; la poeta, novelista y traductora Anna Moschovakis –que, entre otras actividades, participará de una clínica de traducción literaria; y la poeta y artista mexicana Xel-Ha López. 

Hernán Casciari, entre los autores nacionales que participarán de esta 11a edición. / Martin Bonetto

Hernán Casciari, entre los autores nacionales que participarán de esta 11a edición. / Martin Bonetto

 Entre los créditos locales, está confirmada la presencia del periodista y humorista Hernán Casciari; la ilustradora María Luque -que brindará un taller de historieta autobiográfica-; y los escritoresFederico Falco, Margarita García Robayo, María Sonia Cristoff, Alejandra Zina, Gabriela Borrelli Gabriela Cabezón Cámara, además de la editora y autora Hinde Pomeraniec, que acaba de publicar la novela infantil Lu, Lucy, Lucía (Norma).   

Pongamos que hablo de mi generación

Mirá también

Pongamos que hablo de mi generación

Otros participantes activos serán Vivi Tellas (“Lo único qué básicamente me interesa en la vida es el arte”); Malena Rey, productora editorial de Caja Negra editora; Gabriela Bejerman, escritora, performer y directora teatral y Alejandro Dujovne, investigador del Conicet, que relatará su experiencia como uno de los principales impulsores del Instituto Nacional del Libro (INLA), el proyecto que busca favorecer “el acceso democrático, igualitario y federal al libro en sus distintas expresiones”.

Leila Guerriero. La crónica periodística  se consolida entre los géneros literarios. Su último libro es "Opus Gelber" / Lucía Merle

Leila Guerriero. La crónica periodística se consolida entre los géneros literarios. Su último libro es «Opus Gelber» / Lucía Merle

Y hay más: el director Javier Daulte brindará un taller de dramaturgia. La cronista Leila Guerriero y el periodista Pablo Perantuono, autor de la novela Teoría del derrape (Planeta) participan de un panel sobre cómo registraron la vida de otro para apropiarse de su historia. Y la cantante Julieta Venegas, entre la poesía y la música, hará un recorrido musical y leído, donde difuminará los límites entre lenguajes para demostrar que leer, escribir y cantar «son tres terrenos que se transitan con un mismo equipaje: las palabras». 

Fuente: Clarín