Entre 1834 y 1878 la tribu de Calfucurá habitó las pampas, controló la extracción de sal de Salinas Grandes y un corredor milenario indígena entre los océanos Pacífico y Atlántico, por el que arriaron unos cincuenta millones de cabezas de ganado, en acuerdo con estancieros, funcionarios y militares transcordilleranos. Luego de la disparada durante la conquista del desierto, quedaron asentados en el estratégico Paso San Ignacio, en la precordillera neuquina, su hijo Manuel Namuncurá y unos pocos sobrevivientes de la tribu salinera con su cultura, los restos del beato Ceferino Namuncurá, y una antigua piedra sagrada – el Newen – a la que le atribuyen poderes sobrenaturales y haberlos salvado del exterminio del blanco.
FICHA TECNICA
Dirección, Guión, Investigación y Producción: Pablo Reyero
Dirección de Producción y Administración: Eleonora Menutti
Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Reyero
Sonido Directo: Juan Pablo Lucas
Montaje: Lucas Boran
Postproducción de Sonido: Martín Litmanovich
Corrección de Color HD: Lucas Boran
Dosificación de Color Imagen 2K: Ada Frontini Finish
Postproducción de Imagen: Barco Digital
Inclusión Musical: Chamamé “Don Gualberto” de Tarrago Ros y Lugo Fernández / Intérpretes: Los Hermanos Namuncurá
Mezcla de Sonido: TON Estudio
Asesoría Legal: Estudio Astorga, Robredo & Asociados
Asesoría Contable: Anabella Bobba
Difusión: GarBo Prensa
Duración: 107 minutos
Calidad de Imagen 2K y Mezcla de Sonido 5.1.
Una película de Pablo Reyero con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Octubre 2018, Argentina
Página Web: www.pasosanignacio.com
Gerónimo Namuncurá Susana Cisterna Luis René Namuncurá Elba Mena Ercila Pérez Sebastián Cisterna Laureano Namuncurá Miriam Martín
OTROS PARTICIPANTES
Yanina Quintonahuel Erma Lucero Luis Namuncurá Cristian Namuncurá
MOTIVACIÓN PERSONAL DEL DIRECTOR
Cómo mi madre supo de los salineros de Calfucurá y Namuncurá que sobrevivieron a la conquista del desierto refugiándose en Trankura, es un misterio para mí. También que un día como al pasar mencionara cierto círculo de color gris azulado en el iris de los ojos de algunas mujeres de la familia, semejantes a los que más de una década después encontré en los ojos de descendientes salineras en La Pampa y Neuquén…Mis tatarabuelos y mis bisabuelos maternos habitaron el “desierto”, y mis abuelos se criaron con nanas o “madres de leche” salineras. La nana de mi abuelo se llamaba Celina Coronel, era descendiente del cacique Colonel, primo hermano de Calfucurá y Antonio Namuncurá, con quienes por momentos tuvo diferencias por los campos de Salinas. Los relatos que me contaban siendo chico sobre Ceferino Namuncurá Paso San Ignacio, Comunidad Namuncurá, Neuquén durante las fiestas y los veranos en la casa familiar, el acompañamiento de una extraña luz en ocasiones por el campo, los recuerdos de mi madre y mis tías sobre el paraje Ojo de Agua y el pueblo salinero y chacarero de Macachín, fundado por mi bisabuelo a solo 9 kilómetros de las Salinas Grandes, asiento del gran cacique Calfucurá y sus familiares más cercanos; la coexistencia con la tribu salinera y los relatos que a ellas les llegaron de las terribles matanzas y la dispersión de las familias indígenas con la conquista del mal llamado desierto (porque estaba lleno de gente de distintas tribus: mapuches, tehuelches, pampas); todo ello me motivó a querer realizar “Paso San Ignacio”, en el paraje donde hoy habitan mayormente los descendientes del linaje Curá. Quise intentar descubrir cómo son hoy esas personas cuyo recuerdo era tan cálido para mi madre y que la movió a realizar su último viaje a Trankura…
Pablo Reyero
Licenciado en Comunicación (UBA), director, guionista y productor de largometrajes como LA CRUZ DEL SUR (largometraje de ficción) Selección oficial Un Certain Regard del Festival de Cannes, Mejor Director Latino, exhibiciones en MoMA de Nueva York y multidifusiones en Europa por ARTE France; y DÁRSENA SUR (largometraje documental) Mejor documental en Goias, Buenos Aires, Montevideo y Trieste, exhibiciones en Malba de Buenos Aires y multidifusiones en Europa por ARTE GEIE. Dirigió también numerosas series y unitarios para televisión, fue co-responsable del área Cine de la TV Pública de Argentina doce años, y dictó talleres, seminarios y asesorías en escuelas de cine, museos y centros culturales argentinos e internacionales.