Una vez más la naturaleza volvió a darnos un mega espectáculo: fue el momento de apreciar el eclipse solar total y con una cobertura periodística en tres lugares centrales: Chile, San Luis y San Juan.
Nelson Castro, desde la Isla de Pascua en Chile; Matías Bertolotti y Fede Wiemeyer, en Merlo, San Luis; y José Bianco en Bella Vista, San Juan, mostraron el minuto a minuto del impactante fenómeno.
16.26: comenzó el eclipse en Bella Vista
Como estaba establecido, la Luna empezó a cubrir el Sol en San Juan. Lentamente, el eclipse inició minutos más tarde desde el oeste hacia el este.
16.31: Filo recibió el eclipse
En San Luis, el fenómeno arrancó cinco minutos más tarde. Allí estaba otro de los equipos de TN. El lado oscuro de la Luna cubrió el Sol a doce mil kilómetros por hora.
16.45: la temperatura empezó a bajar
En San Juan, la Luna empezó a enfriar la Tierra y el termómetro descendió lentamente. A esa hora marcaba 20 grados, pero a la hora del eclipse total bajó más todavía.
16.49: un cuarto de eclipse
La sombra de la Luna ya había ocultado el 25% del Sol. Faltaban 50 minutos para que se hiciera de noche.
17.10: medio eclipse
Faltando 28 minutos, casi el 50% del Sol estaba cubierto por la Luna. Los distintos artefactos armados para poder ver el eclipse funcionaban a la perfección para poder disfrutarlo de la mejor manera.
17.19: tres grados menos
En San Luis, la temperatura cayó tres grados desde que empezó el fenómeno. La naturaleza simulaba un atardecer.
17.40: de noche en pleno día
La Luna tapó por completo el Sol. El fenómeno llegó a su punto cúlmine y se hizo de noche en pleno día. ¡Hubo eclipse total! La temperatura cayó cuatro grados y se vivió un atardecer antes del atardecer. Todos los presentes disfrutaron y se emocionaron con el evento, aplaudiendo y gritando de alegría ante una oportunidad única.
17.42: la luz le ganó a la oscuridad
La Luna siguió su camino y de a poco dejó ver el Sol otra vez. Quedaba más de una hora hasta que el astro rey recuperase su forma habitual.
18.30: atardecer eclipsado
El Sol se ocultó en el horizonte aunque la Luna todavía lo tapaba parcialmente. Otra imagen para no olvidar jamás.
18.32: despedida del Sol
El astro se ocultó definitivamente y dio paso a la noche. El día del eclipse total se fue, pero quedará en la historia.
Fuente: TN.