Benjamín reprodujo sus rasgos sobre cientos de cubitos de madera y el efecto es magnético. Elías tiene expuesto un dibujo en el que luce casi igual la foto que acompaña su obra. Magdalena sostiene en la foto un cuadro precioso en el que se la reconoce con los mismos anteojos y la sonrisa inmensa con la que posó frente a la cámara y Sofía se pintó alada, con las manos juntas y un fondo que es un estallido de colores. Ellos son algunos de los cincuenta artistas del movimiento ArteDown, una iniciativa de la ONG LabSocial que promueve la inclusión de niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down a través del arte, y que hasta el 19 de junio exhibe medio centenar de trabajos en el Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile en la Argentina. Hay que decirlo: casi no hay uno de estos retratos que no provoque alegría en quien los observa. Ese es el impacto que provoca esta serie.
La artista en la foto, junto al cuadro; una de las piezas que sorprende al público.
El proyecto surgió en 2012, cuando un grupo de jóvenes chilenos que con la colaboración de instituciones, empresas y medios lanzó el primer Concurso Nacional de ArteDown ,que se concretó en 2013 y recibió más de 60 cuadros. Desde entonces, sigue reuniendo obras -a esta altura son más de 600 piezas las que componen la colección- e incentiva a seguir creando a quienes tengan deseos de sumarse, más allá de las fronteras: un modo de tomar la iniciativa y tender puentes con la sociedad, que no siempre facilita su inclusión y derrumbar prejuicios en relación a este síndrome.
Técnica. Cada uno de los artistas eligió aquella con las que se sentía más familiarizado para autorretratarse / Maxi Failla
La idea es que las personas con capacidades diferentes que se van integrando al movimiento puedan expresar sus sentimientos a través de sus dibujos y pinturas y, a la vez, que el público advierta su talento objetivo a partir de lo que dibujan y pintan: la belleza y originalidad de sus obras. «Están todos invitados a sumarse. Nuestro movimiento no tiene fronteras, no tiene color político, no tiene distancias», ha dicho a la prensa el director de LabSocial, Germán José Briones Bauer.
Otra de las obras. Su autora, posa en la foto junto a la pintura / Maxi Failia
Por su parte, Carmen Ibáñez, Agregada Cultural de Chile en Argentina, destaca: “Es la primera vez que el Centro presenta una exposición dedicada a la inclusión, lo que nos llena de orgullo y compromiso”.
La muestra, que ya fue expuesta en más de cincuenta espacios chilenos y estuvo en México, seguirá su recorrido por Perú, y reúne cincuenta piezas que componen la muestra itinerante que llegó a Buenos Aires.
Autores y organizadores, orgullosos por esta iniciativa que promueve la inclusión / Maxi Failla
El efecto que produce el recorrido es luminoso: el espectador puede ver a los los autores de las obras, lucen orgullosos junto a sus autorretratos, en fotos que acompañan cada una de las piezas, y asombrarse a cada paso con el parecido que las pinturas y dibujos mantienen con los ‘originales’, a los que se ve inevitablemente sonrientes.
Elías pintó sus rasgos sobre cubitos de madera y se gana la atención de los visitantes / Maxi Failla
Durante los últimos siete años, ArteDown ha organizado concursos de arte de los que participan artistas de todo Chile y Latinoamérica, que envían sus obras siguiendo la temática elegida en cada edición.
Una de las artistas con su obra / Maxi Failla
«Habiendo conocido a varios de los autores de estas obras y viéndolas en directo, lo que se comprueba es su libertad expresiva, no tienen ningún tipo de represión en este sentido –observa María Laura Monti, a cargo de la Prensa y Comunicación de la expo-. Por eso resulta tan impresionante ver cómo se ven a sí mismos, por su expresividad y su claridad».
El objetivo de ArteDown es generar un espacio en que niños, jóvenes y adultos con Síndrome de Down puedan expresar libremente sus sentimientos a través de la creación artística.
Aquí se comprueba fácilmente que cada uno de los autores ha tenido la capacidad de advertir algunos rasgos físicos y gestuales personales para componer la propia imagen sobre el lienzo. El hecho de poder plasmarlos y el reconocimiento social, a su vez, fortalece su autovaloración y los estimula a seguir adelante en el camino del arte.
Los dibujos y pinturas, rebosantes de color. En el Centro Cultural de la Embajada de Chile en la Argentina / Maxi Failla
Además, en una sala emplazada en el mismo espacio del Centro Cultural Matta en el que ahora pueden verse los cincuenta ratratos, la compañía teatral La Vitrola presenta diez funciones de Romeo y Julieta, en versión propia. La obra, que se presenta para adolescentes de colegios públicos de la ciudad, muestra situaciones de bullying que sufre la pareja protagónica e invita a los jóvenes a debatir sobre los riesgos de la discriminación. En definitiva, dos valiosas iniciativas que se complementan, pensadas para una mayor inclusión: un elemento infaltable en un mundo que se pretenda solidario.
Igualitas. Casi todos los autorretratos asombran por el parecido que mantienen con los ‘originales’ / Maxi Failla
“Mi retrato. 50 artistas del movimiento Arte Down
Dónde: CCMATTA, Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina (Tagle esquina Av. del Libertador, ingreso por Plaza República de Chile, CABA.)
Cuándo: hasta el 19 de junio, de martes a viernes de 15 a 18.30 horas. Gratis.
El Sr. Embajador de Chile en Argentina, Sergio Urrejola Monckeberg junto a la Agregada Cultural de Chile en Argentina, Carmen Ibañez y el Director Ejecutivo de ArteDown Internacional, D. Germán José Briones Bauer, en la inauguración de la muestra porteña.
Fuente: Clarín