La decisión fue tomada por el Consejo de Administración de la Bienal de Venecia, en la que se enmarca la Mostra de Cine, por considerar al director como «el más grande e influyente» cineasta español desde Luis Buñuel.
El director de «Mujeres al borde de un ataque de nervios» (1988) o de «Todo sobre mi madre» (1999) aceptó el reconocimiento y se mostró «muy emocionado y honrado» además de recordar su debut internacional con el estreno de «Entre tinieblas» (1983) en la Mostra.
«Era la primera vez que una de mis películas viajaba fuera de España, mi bautismo internacional y fue una experiencia maravillosa (…) El León se convertirá en mi mascota, junto a los dos gatos con los que vivo. Gracias desde lo más profundo de mi corazón», expresó Almodovar.
El director de la Mostra, Alberto Barbera, opinó que el realizador «no es solo el más grande e influyente director español desde Buñuel sino el autor que fue capaz de ofrecer un retrato más articulado, controvertido y provocador de la España post-franquista».
En ese sentido subrayó la capacidad del cineasta español de hablar del mal de amor, del abandono y de la incoherencia del deseo en sus filmes, lo que le sitúa entre el melodrama y la parodia, pero sobre todo de retratar personajes femeninos «increíblemente originales».
El más antiguo festival de cine del mundo también otorgará su León de Oro honorífico a la actriz británica Julie Andrews, intérprete de inolvidables papeles como Mary Poppins (1964) o en «The Sound of Music» (1965).