El término centennial identifica a las personas nacidas a partir de 1997. Como cada generación, los centenialls manejan sus propios lenguajes, reglas y hábitos. Según nuevas investigaciones, a la hora de elegir una carrera, estos jóvenes se inclinan por orientaciones ortodoxas como Administración de Empresas y Abogacía.
Los datos provienen de “Unboxing Centennials”, un evento organizado por IAE Business School, Combo Marca Empleadora y Bumeran. Allí se analizaron los intereses, características y preferencias de los centennials, que poco a poco se están incorporando a la vida laboral.
Federico Barni, director ejecutivo de Bumeran y Navent Argentina, destacó “hay un interés mayor por parte de los centennials por desarrollarse profesionalmente y el 70% está cursando alguna carrera universitaria”, a partir de las métricas recopiladas en el portal.
Sobre las carreras más solicitadas por esta generación, Barni, indicó que “es una generación orientada a carreras ortodoxas a diferencia de la generación anterior. Un 13% se decanta por Administración de Empresas, un 10% por Abogacía, un 9% Ingeniería y Contabilidad, un 6% Psicología”.
En tanto, Tomás Farchi, profesor de IAE Business School, alertó en su presentación de que los centennials “son una generación que irrumpe de forma disruptiva, con nuevas categorías y nuevos lenguajes. El desafío no está en conocer el nuevo lenguaje que están utilizando, sino en comprender el significado de ese lenguaje y los nuevos términos que aparecen”.
Durante la jornada, además de conocer la visión de directivos y gerentes de recursos humanos de empresas como Unilever, Walmart, Grupo Telecom o DirecTV, entre otras, se presentaron varios estudios sobre las nuevas generaciones. Uno de ellos, sobre la Generación Z y cómo deberán comunicar las marcas, lo presentó Paula Freitor, directora cualitativa de Ipsos.
Según Freitor “la generación Z representa hoy en día el 25% de la población mundial, está cien por cien conectada y lo hace en varias plataformas a la vez al mismo tiempo. Es una generación plural, que piensa en el otro, flexible y con muchas ideas naturalizadas, por ejemplo el feminismo para esta generación es sinónimo de igualdad”.
Por su parte, Carolina Borracchia, directora de Combo Marca Empleadora, presento el estudio “Somos centennials” la mayor investigación a nivel latino sobre esta generación.
“La falta de dinero y de experiencia laboral es lo que hace sentirse limitados hoy en día a esta generación”, explicó Borracchia. “Nueve de cada diez centennials latinos considera que tiene una autoestima normal o alta y el reconocimiento que más valoran es el que proviene de su círculo más íntimo”, añadió.
Sobre su relación con el trabajo, la directora del estudio comentó que la mayoría de los Centennials ”ve el trabajo de manera positiva, como una posibilidad de adquirir autonomía, satisfacción y crecimiento. Uno de cada cuatro lo ve como un medio para ganar dinero”.
“Para ellos el mayor atractivo a la hora de elegir un empleo no está relacionado con el empleador, sino con poder disfrutar de la experiencia. El 77% manifiesta que lo que más le molestaría de un empleo sería no sentirse cómodos y más del 50% no tener posibilidades de aprender o que les encarguen algo poco ético”, completó Borracchia.
El evento “Unboxing Centennials” tuvo lugar en el marco de los encuentro “HR Meeting Point” organizados por IAE Business School, un espacio de reflexión dirigido a directores y gerentes de recursos humanos para debatir sobre tendencias actuales y abrir un entorno de relacionamiento y actualización de temas de interés para el área.
Fuente: Ámbito