El Regimiento de Infantería 1 «Patricios» realizó el tradicional relevo de la guardia de honor del Cabildo, en el corazón del centro porteño. Y por primera vez, después de 209 años, se recrearon los debates que ocurrieron en los convulsos días de la Revolución de Mayo.
Así se vivió el tradicional relevo del Regimiento de Infantería 1 «Patricios».
La ceremonia fue presidida por el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, quien también estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Teniente General Bari del Valle Sosa; y por el Jefe del Ejército, Teniente General Claudio Ernesto Pasqualini.
Los uniformados se trasladaron desde los cuarteles de Palermo hasta el Cabildo. Luego del ingreso de las autoridades y los saludos de Aguad a los efectivos, apostados frente a las puertas del histórico monumento, se dio inicio al «Ballet de los Santos Amores«, que bailó al son de una zamba.
Durante la puesta en escena, los bailarines representaban al pueblo que, en mayo de 1810, tras las noticias de que habían caído las autoridades españolas, entendía que la autoridad debía recaer en el pueblo. El momento de la independencia había llegado. En aquel entonces, el presidente de la Primera Junta de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Cornelio Saavedra, anunció que «no solo es tiempo, sino que no se debe perder una sola hora».
La recreación continuó con la aparición en el balcón de los protagonistas del Cabildo Abierto. Además de Saavedra estuvieron interpretados por los efectivos de «Patricios» el Virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, Manuel Belgrano, el obispo de Buenos Aires Benito Lué, Juan José Castelli, Juan José Paso y el fiscal de la Real Audiencia, Manuel Villota. Tras el acalorado debate, desde el balcón, Saavedra dio la orden: «Jefe de Guardia, inicie el Relevo de Honor».
Las salvas coronaron la ceremonia. Los «Patricios», herederos de una estirpe guerrera forjada en la sangre de los paisanos que lucharon junto a Saavedra, supieron revivir el honor y gloria de aquellos hombres, se indicó a través de un comunicado.
La música estuvo a cargo de la banda militar «Tambor de Tacuarí» de Patricios, cuyos integrantes acompañaron con sus acordes las distintas instancias del acto.
Desde su creación en 1806, el regimiento de los «Patricios» acompañó cada uno de los momentos en los que se decidió el destino del país. En 1810, cuando se formó el Primer Gobierno Patrio, los uniformados brindaron un marco de seguridad institucional a los sucesos de la Semana de Mayo.
Incluso quien fuera el primer jefe del Regimiento, Coronel Cornelio Saavedra, fue nombrado presidente la Primera Junta emancipada.
Los hechos de la Semana de Mayo exponen el vínculo del cuerpo militar con las tradiciones de la Ciudad y el Cabildo. Además, esta unidad de infantería mantiene su rol de custodio del Jefe de Gobierno porteño, y por esa razón se mantiene el relevo de la Guardia de Honor.
En la actualidad, el regimiento mantiene viva sus tradiciones y continúa su adiestramiento por tratarse de un cuerpo de combate con más de 200 años de historia.
Fuente: Infobae.