Pedro Almodóvar y los brasileños Kleber Mendonça Filh y Juliano Dornelles competirán por la Palma de Oro de la 72 edición del Festival de Cannes, que contará en otras secciones con más presencia latina: Albert Serra, Oliver Laxe, Juan Solanas y Karim Aïnoux, según anunció este jueves la organización oficial del certamen.
«Dolor y Gloria«, de Almodóvar, fue una de las primeras películas destacadas dentro de la competición oficial del certamen, donde tratará de hacerse con la Palma de Oro, que le ha sido esquiva hasta ahora en sus cinco participaciones anteriores, con «Todo sobre mi madre» (1999), «Volver» (2006), «Los abrazos rotos» (2009), «La piel que habito» (2011) y «Julieta», (2016).
Antonio Banderas protagoniza una historia con tintes autobiográficos del director español en la que participan Asier Etxeandía, Penélope Cruz o Leonardo Sbaraglia.
En competición oficial estará también «Bacurau», dirigida por los brasileños Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, y protagonizada por Sonia Braga y Udo Kier.
Es la segunda participación de Mendonça Filho, que ya compitió por la Palma de Oro en 2016 con «Aquaruis», igualmente con Braga a la cabeza del reparto.
Serra y Laxe en ‘una cierta mirada’
Mientras que en la selección de Una cierta mirada, la segunda en importancia del festival, participarán los españoles Albert Serra y Oliver Laxe.
Serra lo hará con «Liberté», un filme rodado en alemán, francés e italiano, que se desarrolla en la Francia de finales del XVIII y que cuenta en su reparto con Ingrid Caven y Helmut Berger.
«O que arde», es la propuesta de Laxe, que ha rodado en Galicia una historia sobre los incendios con mucho de documental.
Son dos cineastas que ya han participado en Cannes. Serra presentó, en sesión especial «La mort de Louis XIV» habituales en Cannes hace tres años y el franco gallego Laxe ha llevado sus dos filmes anteriores al certamen de la costa azul.
«Todos vós sodes capitáns» se llevó el premio de la crítica internacional en 2010 y «Mimosas» ganó el de la Semana de la Crítica en 2016.
Brasil se ha colado también en Una cierta mirada con el filme de Karim Aïnoux, «Vida Invisivel», protagonizada por uno de los grandes nombres de la interpretación brasileña, Fernanda Montenegro.
El festival, que se celebra en Cannes del 14 al 25 de mayo, mostrará también en las sesiones especiales «Que sea ley», de Juan Solanas, hijo de uno de los directores míticos del cine argentino, Fernando ‘Pino’ Solanas.
Juan Solanas recibió el Premio del Jurado de Cannes en 2003 por su cortometraje «El hombre sin cabeza» y participó en Una cierta mirada con «Nordeste» (2005).
La participación hispana se completa con el documental «Diego Maradona», de Asif Kapadia, que se exhibirá fuera de competición, y con el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu como presidente del jurado de la sección oficial.
Fuente: La Vanguardia,