Tiene menos de 30 años pero ya es uno de los personajes más conocidos en todo el globo, recaudando el año pasado más dinero que franquicias icónicas y con mucha más historia, como Star Wars o Hello Kitty. Sin embargo, recién esta semana Pikachu tendrá su bautismo cinematográfico de fuego, cuando llegue a las salas de cine con una superproducción hollywoodense que ya es elogiada por los críticos y fanáticos y que promete ser el inicio de una próspera saga. Se trata de un nuevo hito para esta criatura amarilla que apenas puede hablar pero despierta un amor que trasciende fronteras y generaciones.
«¡Es una ardilla! Todo el mundo cree que es un roedor pero a la hora de crear a Pikachu queríamos hacer algo adorable y primero pensamos en un pastel de arroz llamdo daifuki con orejas pero finalmente nos decidimos por una ardilla», revelaron el año pasado sus creadores. Y es que esta flamante estrella de Hollywood fue el resultado de una creación colectiva.
La idea de Pokémon fue de Satoshi Tajiri, un amante de los videojuegos japonés que en 1990 quiso crear junto a un grupo de amigos un juego para la consola Gameboy que recuperara la actividad que lo había obsesionado siendo un niño en las afueras de Tokio: coleccionar insectos. Así nació Pokémon (un apócope de «Pocket Monsters», monstruos de bolsillo), cuyo desarrollo llevó muchísimo tiempo y casi lleva a Tajiri a la quiebra.
Se viene la película de Detective Pikachu, el popular juego de Pokémon
Recién en 1996 Pokémon Red and Blue fue lanzado oficialmente al mercado en Japón y tras una tibia recepción oficial, ni bien se corrió la voz sobre los secretos que escondía y los personajes que podían desbloquearse se volvió una obsesión nacional que llegó a impulsar las ventas mismas de la consola: jóvenes y adultos querían tener su Gameboy para jugarlo.
Pronto la franquicia se volvió muy atractiva y Pokémon llegó a la televisión. Pero a la hora de pensar una historia fue necesario enfocarse en alguno de los 151 personajes que existían en ese universo. Y fue allí que los ojos se posaron en Pikachu, que hasta entonces era sólo una criatura más, con mucha menos presencia que otras como Bulbasaur, Charmander y Squirtle.
La serie animada Pokémon se centró en Ash Ketchum, un niño de 10 años que entrena para convertirse en un Maestro Pokemón y que tiene a un Pikachu como primer pokémon y que resulta ser algo malhumorado pero de buen corazón. Si bien en un comienzo los productores habían pensado en Clefairy como mascota principal, el aspecto amarillo y tierno de Pikachu los convenció de hacerlo protagonista.
Pikachu prevaleció entre los 151 pokémon y se convirtió en la criatura principal de la serie de televisión; Detective Pikachu, estreno de este jueves, es su desembarco en el cine
¿Quién creó entonces a Pikachu? En Nintendo prefieren no hablar de autores específicos para cada personaje, sino del logro de un equipo comandado por Ken Sugimori, Koji Nishino y Atsuko Nishida, quienes todavía hoy siguen en la compañía.
«Diseñar un personaje, en este caso, está muy vinculado con el diseño del juego, así que es complicado decir quién hizo qué. Fuimos muchas personas con muchas ideas que fueron modificando el diseño para crear cada personaje. Por eso siempre evitamos hablar de un único autor para una criatura pokémon específica», aseguró Sugimori. En un comienzo, Pikachu tenía dos evoluciones dentro del juego, como Raichu y como Gorochu. Esto último terminó siendo descartado pero hubiese sido una criatura con colmillos y cuernos.
El nombre Pikachu, que designa a toda la especie pero que por costumbre usamos para ese personaje específico, fue una idea de Nishida: «Como era un pokémon de tipo eléctrico, pensé en ‘pika’, que es la manera de hablar de los relámpagos en Japón, y ‘chu’ porque sonaba bien. Pero como ‘chu’ suena similar a la palabra ratonera en japonés, muchos asumieron que era un roedor pero eso no es cierto, porque ya teníamos al pokémon Rattata, que era un ratón».
La serie de televisión tuvo más de 200 episodios y aún hoy sigue dando vueltas al mundo
Lo cierto es que su aspecto era un verdadero sueño para cualquiera especialista en marketing: mientras era completamente diferente a todo lo conocido, a la vez tenía rasgos de una creación salida de la pluma de Walt Disney. Su éxito fue instantáneo y la serie de televisión recorrió el mundo y aún hoy sigue al aire, con más de 200 episodios emitidos.
Pronto llegó el salto al cine con historias más extensas que cerraban las temporadas o que exploraban aventuras que no entraban en episodios de 20 minutos. Mewtwo Contraataca se estrenó en 1999 en Estados Unidos y todos en Hollywood creyeron que sería otra producción pequeña para niños. Pero pronto descubrieron que estaban muy errados.
Una semana antes, en tiempos en los que no existían las redes sociales, los estudios Warner Bros. hicieron un concurso para regalar entradas entre aquellos que se comunicaran a un número telefónico. Se calcula que durante toda la jornada recibieron cerca de 70 mil llamados por hora, que no sólo hicieron colapsar esa línea, sino que al ver que nadie respondía, los niños empezaron a buscar «Warner Bros.» en la guía telefónica y llamaban a cualquier teléfono que apareciera, generando caos en todo el país. Fue allí que muchos entendieron que tenían algo grande entre manos. La cinta terminó recaudando 160 millones de dólares.
Pikachu ahora habla y su amigo es un niño que entiende la lengua de los pokémon
Al videojuego y la serie original lo fueron sucediendo varios títulos con éxito dispar pero Pikachu siempre se mantuvo en el centro de la escena, incluso de maneras insólitas. En 2008, por ejemplo, un grupo de científicos japoneses descubrió una proteína central en la visión a la que bautizaron Pikachurin en su honor. El furor por la saga regresó en 2016 con Pokémon Go , el primer videojuego para teléfonos celulares que se convirtió en el título más exitoso de la historia en su tipo y que aún hoy es muy popular.
Ansiosos por tener una nueva saga que pueda explotar tanto en pantalla como con merchandising, hace tres años los estudios Warner Bros. tomaron nota de este fenómeno -que se calcula que recaudó hasta el año pasado 90 mil millones de dólares, por encima de otras franquicias como Hello Kitty, Star Wars o Winnie the Pooh– ydecidieron darle una chance en las salas cine con una presupuesto acorde a las expectativas del público.
Así es como esta semana se estrena Detective Pikachu, la primera mega producción con estas criaturas que se anima a reimaginar mucho de su universo, sin atarse ni a las tradiciones ni a las aburridas adaptaciones que suelen ser fracasos en taquilla.
Así, sin contactos con lo que sucede en el juego original o en la serie animada, aquí la ardilla eléctrica habla y su voz la hace nada menos que Ryan Reynolds . En Detective Pikachu un niño descubre que puede entender la lengua de los Pokémon y que junto a su mascota deberá resolver el misterio de la muerte del primer dueño de Pikachu.
Ya se conocieron las primeras reacciones a las funciones de prensa y los críticos no sólo destacaron la originalidad de la propuesta sino también el rol de Reynolds, quien después de Deadpool demuestra que también puede ser un héroe infantil. Los fanáticos, además, festejaron que haya nueva vida en la saga sin traicionar sus pilares fundamentales ni los diseños, tal como sucedió con el reciente trailer de otro videojuego nipón, Sonic.
¿Estamos en presencia de un resurgir de Pikachu? Si pudiese dar notas, seguramente respondería que no es ningún regreso porque él jamás se fue. En los últimas dos décadas y media se mantuvo activo y popular, aunque lejos del cine. Al parecer, su próxima gran batalla será en las boleterías de todo el mundo y quizá, quién sabe, le gane en un mano a mano nada menos que a los Avengers.