La moda, la estrategia de los museos para aumentar la cantidad de visitantes

Muestras con vestidos de alta costura, en muchos casos, de personajes famosos logran igualar, e incluso, superar las exhibiciones de arte de grandes maestros.

La muestra más visitada en el mundo el año pasado se realizó en el Metropolitan Museum de Nueva York, fue titulada «Los Cuerpos Celestes: la moda y la imaginación católica», la misma estaba conformada por 42 obras de arte religioso de la sacristía de la Capilla Sixtina en el Vaticano junto con vestidos religiosos de la época. Fue visitada por 1.700.000 personas sobrepasando cualquiera de las exposiciones realizadas en la historia. Fueron 11.000 personas promedio por día, superando a la otra gran muestra realizada por el museo sobre dibujos y esculturas de Miguel Ángel a la que asistieron 8.000 visitantes por día.

Cinco de las exposiciones más visitadas en el año fueron en el Museo de Shangai. Un promedio de 7.000 interesados por día disfrutaron de las muestras. Una recolectaba las obras de la Tate Gallery y otra exponía la colección Tretyakov de Moscú de artistas realistas rusos.

Las muestras con vestidos de alta costura son un éxito y el departamento del Metropolitan, que realiza periódicamente exposiciones, lleva cantidad inusitada de gente al museo. Hace ocho años hicieron una del modisto Alexander McQueen que llevó 8.000 personas por día. Y en Londres el Victoria & Albert Museum tiene enormes colas de visitantes cuando es la moda el centro de exposiciones: el año pasado hicieron una sobre Frida Kahlo con sus vestidos y fotografías y fueron 2.000 personas por día. El MOMA de Nueva York hizo una sobre los jeans Levy’s y alcanzaron los 4.000 visitantes por día. En Madrid el Museo Thyssen tuvo su mayor concurrencia con una muestra de Sorolla en la que cada cuadro fue acompañado por un vestido similar al de las pinturas. En junio la Wallace Collection de Londres realizará una muestra en base a los zapatos de Manolo Blahnik.

Este año en el Museo del Louvre en París la gran exposición será dedicada a Leonardo Da Vinci, de quien esa institución tiene la mayor cantidad de obras. Justamente es ese museo el que más visitas recibe por día en el mundo con por 30.000 personas. Lo sigue el Museo de Beijing, en China, con 9 millones de visitas, luego el Metropolitan con 7 millones, y con unos pocos menos los Museos del Vaticano. En Londres, con 6 millones de visitantes, el más concurrido es la Modern Tate Gallery, superando a la maravillosa National Gallery y al British Museum.

El Victoria & Albert Museum sorprendió también con una muestra sobre el modisto Balenciaga y otra sobre Winnie the Pooh. Sin duda que los gustos y exposiciones están con grandes cambios en el mundo. Por ejemplo en la maravillosa Royal Academy of Arts, multitudes fueron a ver la muestra sobre el diseñador de muebles David Chipperfield y superaron un 60% más de visitantes que el año anterior. Una artista que atrae multitudes es la japonesa Yayoi Kusama quien también tuvo grandes colas aquí en el Malba.

Los museos han comprendido que no alcanza con las colecciones permanentes y que hay que motivar a la gente a volver a ellos. Un muy buen ejemplo es la actividad de nuestro Museo Nacional de Bellas Artes que lleva unos 400.000 visitantes al año con el atractivo de muestras de Miró, Turner y las colecciones del museo de Budapest. Ahora reabre, luego de reformas, con una exposición de uno de los más populares artistas nuestros: Carlos Alonso (90) que será un gran éxito.

Hoy el turismo cultural, junto con el gastronómico, son fundamentales para las finanzas de un país. Un claro ejemplo es el de España que tiene 84 millones de visitantes por año con un gasto promedio por persona de 1000 euros. Hay que hacer cosas originales y llevar a la gente a los museos que es algo dinámico y no aburrido, hasta se hacen video clips de cantantes como Rihanna. No hay que tener miedo de hacer cosas nuevas.

Fuente: El Cronista.