La noticia fue difundida por su primo Claudio Sosa, quien lo confirmó a través de su cuenta de Facebook.
«Una hoja del árbol se cayó… Duele en el alma… Buen viaje primo querido… Fabián Matus… Que en paz descanses», escribió el músico tucumano en la red social.
Matus nació el 20 de diciembre de 1958 y por ser heredero de la pareja entre la vocalista y el compositor Oscar Matus, creció en un ambiente dominado por lo musical y artístico.
Trabajó en medios y con diversos artistas, entre ellos su madre hasta la muerte de la intérprete en 2009 y desde entonces presidía la fundación que lleva su nombre.
Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa. (EFE).
Una vez conocido el fallecimiento, dos de sus primos músicos anunciaron la mala nueva a través de sendas publicaciones en la red social Facebook.
Coqui Sosa, expresó «un dolor infinito nos envuelve a la familia… el primo Fabián ya descansa al lado de su mamá, de mi madre, de la abuela Ema, de la tía Olga, de su papá Oscar, del abuelo Tucho… que la muerte sea parte de la vida no significa que uno la asume así de simple…hasta siempre Fabi…¡que tu alma descanse en paz!».
A pesar de su ya complicado estado, Matus dijo presente en enero pasado en la primera luna del 59no. Festival de Cosquín durante un homenaje que le realizaron a Mercedes Sosa.
Acompañado por su hija Araceli, recibió una plaqueta conmemorativa y acompañó el tributo que reunió, entre otros, a León Gieco, Teresa Parodi, Peteco Carabajal, Liliana Herrero, Nadia Larcher. Julia Zenko, Nahuel Penisi, José Luis Aguirre, “Bruja” Salguerom Mónica Abraham y Víctor Heredia.
Fabián había nacido el 20 de diciembre de 1958 y por ser heredero de la pareja entre la vocalista y el compositor Oscar Matus, creció en un ambiente dominado por lo musical y artístico.
Por ello, se desempeñó como productor de eventos culturales y artísticos, productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales, tour manager, productor integral de espectáculos musicales, teatrales y de video.
En ese andar fue representante de Julia Zenko, Nito Mestre y Daniel Melero y, en los últimos años, se encargó del tramo final de la trayectoria de su madre en un trabajo que buscó apuntalar internacional e industrialmente la figura de Mercedes.
Como ejemplo de esa apuesta están los dos volúmenes de “Cantora” donde Sosa se unió a un variopinto elenco integrado, entre otros, por Joan Manuel Serrat, Luis Alberto Spinetta, Jorge Drexler, Caetano Veloso, Shakira, Diego Torres, Soledad Pastorutti, René de Calle 13, Julieta Venegas, Gustavo Cerati, Charly García, Fito Páez, Joaquín Sabina, Marcela Morelo y Luciano Pereyra.
Desde 2010, se encargó de dirigir la Fundación Mercedes Sosa para la Cultura.
También tenía una agencia de producción de eventos culturales y artísticos, era productor discográfico y de programas radiales, televisivos y documentales, tour manager, productor integral de espectáculos musicales, teatrales y de video.
Mercedes Sosa murió a los 74 años el 4 de octubre de 2009 en el Sanatorio de La Trinidad de Palermo, luego de sufrir un fallo cardíaco seguido de una insuficiencia renal.
Desde la partida de Mercedes Sosa, las cosas no fueron fáciles para el único hijo de la icónica voz del cancionero popular argentino. En permanente defensa del legado cultural de su madre, atravesó diferentes avatares económicos que repercutieron en su salud.
A fines de febrero, el hijo de Mercedes «La Negra» Sosa y el músico Oscar Matus, reconoció en una entrevista que atravesaba un momento complicado: «Vendí mi auto y tengo a la venta un departamento. El plan es achicarse para sostener la fundación Mercedes Sosa. No quiero cerrarla», comentó en relación a la institución que Fabían Matus sostenía en pos de homenaje y rescate permanente del trabajo de su madre.
Producto del estrés y de algunas afecciones que lo acompañaban hace un tiempo, Matus sufrió un infarto y debió ser operado en 2010 en el centro médico porteño donde estuvo internada su madre.
De allí en adelante su salud atravesó por diferentes momentos. Incluso durante los últimos días se recuperaba en el ámbito de una internación producto de enfrentar esta grave enfermedad.
Vale la pena recordar la última aparición pública de Fabián Matus, la cual tuvo lugar durante el homenaje que Cosquín brindó a su madre, aquella primera luna de la edición 2019 del tradicional festival: