El cineasta mexicano es un viejo conocido de este festival. Fue en Cannes donde fue descubierto en 2000 con su ópera prima, Amores perros, presentada en la Semana de la Crítica, que lo situó en la órbita del cine de autor internacional. Seis años más tarde volvió para participar en la sección oficial con Babel, con la que ganó el premio a la mejor dirección. En 2010, Biutiful, la película que rodó en Barcelona con Javier Bardem, se alzó con el premio a la mejor interpretación masculina. Además, su primer experimento con la realidad virtual, Carne y arena, que invitaba al espectador a meterse en la piel de un migrante mexicano cruzando la frontera con Estados Unidos, fue estrenado en la edición de 2017 antes de ser visto en distintos museos del planeta.
“Además de ser un cineasta valiente y un autor lleno de sorpresas, Alejandro es un hombre de convicciones y un artista de su tiempo”, expresaron en un comunicado el presidente del festival, Pierre Lescure, y su delegado general, Thierry Frémaux. “Cannes está abierto a todo tipo de cines y, a través de la presencia del director de Babel, el festival celebrará el cine mexicano”, añadieron.
Dos días después de que Alfonso Cuarón se alzara con tres Oscars por Roma, el cine latino sigue sumando reconocimientos en el plano internacional. De hecho, el nombre de Cuarón también sonaba, según la prensa francesa, para el cargo de presidente. González Iñárritu, ganador de dos Oscars al mejor director por Birdman y El renacido, tomará el relevo a la actriz Cate Blanchett, que el año pasado concedió la Palma de Oro a Un asunto de familia, del japonés Hirokazu Koreeda.
La próxima edición del festival se celebrará del 14 al 25 de mayo. Ente sus desafíos se encuentra el difícil encaje de Netflix, que el año pasado retiró todas sus películas del festival en respuesta a una nueva regla que impedía que compitiese en la sección oficial cualquier película que no pudiera verse en las salas francesas. Roma, que había sido seleccionada por Cannes ya en enero de 2018, terminó estrenándose en la Mostra de Venecia, donde ganó el León de Oro, primer acto de su triunfo en todo el mundo.
Fuente: El País