Cuarón formuló estas declaraciones en una charla que mantuvo con Ileana Rodríguez y Rafa Sarmiento para el canal TNT.
“Fue un casting de casi un año buscando a Cleo”, la protagonista del filme, una empleada doméstica del México indígena profundo, de cuya vivencias se vale el filme para contar el vínculo afectivo y de clase entre ella y la familia para la cual trabaja y algunos sucesos de la década del 70 que atravesaron la historia social azteca.
“Si vamos a tener extras en mi calle tenían que ser idénticos a mi memoria de cómo eran los vecinos”, señaló Cuarón en otra parte de la entrevista que se verá mañana en el especial de TNT «México en la mira: Cuarón», una charla íntima con el director mexicano acerca de “Roma” y también también de sus inicios y su carrera como realizador.
Finalmente, el autor de “Y tu mamá también” y “Niños del hombre”, que ganó el Oscar como Mejor Director y como Mejor Montajista por “Gravedad”, aseguró que volver al paisaje de su infancia a través de “Roma”, “fue una experiencia maravillosa”.
La cinta, producida por la plataforma Netflix, rodada en blanco y negro y que relata la crianza del realizador en un barrio de clase media acomodado de la Ciudad de México -la colonia Roma del título-, ya ganó dos Globos de Oro, cuatro premios Critics’ Choice, tres Bafta, un Goya.