David Gilmour estrenó “The Piper’s Call”, adelanto de su próximo disco “Luck and Strange”

El cantante y guitarrista brindó detalles de su esperada producción de estudio.

David Gilmour anunció en los últimos días que estaba trabajando en un nuevo material solista. El cantante y guitarrista contó que se trata del álbum Luck and Strange y que estará disponible a partir del 6 de septiembre. La primera canción que se conoció hace unas horas se llama “The Piper’s Call” («El Llamado del Gaitero«) y formará parte del álbum «Luck and Strange» («Suerte y extraño»).

Este esperado disco solista del integrante de Pink Floyd llegará después de nueve años de silencio. Estas nuevas canciones fueron grabadas durante cinco meses en Brighton y Londres. El disco fue producido por David y Charlie Andrew, mejor conocido por su trabajo con ALT-J y Marika Hackman.

“Invitamos a Charlie a la casa, así que vino y escuchó algunos demos, y dijo cosas como: ‘Bueno, ¿por qué tiene que haber un solo de guitarra allí?’ y ‘¿Se desvanecen todos? ¿No pueden algunos de ellos simplemente terminar?”, destacó el músico inglés sobre esta nueva relación de trabajo. Y agregó: “Tiene una maravillosa falta de conocimiento o respeto por este pasado mío. Es muy directo y no se intimida de ninguna manera, y eso me encanta. Eso es muy bueno para mí”.

Las letras del nuevo disco de David Gilmour

La mayoría de las letras del álbum fueron compuestas por Polly Samson, esposa y coescritora, quien colaboró con Gilmour durante los últimos treinta años. Samson sostuvo en un comunicado sobre el esperado trabajo: “Está escrito desde el punto de vista de ser mayor; La mortalidad es la constante”. Gilmour, por su parte, explicó: “Pasamos mucho tiempo durante y después del confinamiento hablando y pensando en ese tipo de cosas”.

Polly también tuvo la experiencia de trabajar con Charlie Andrew: » Quiere saber de qué tratan las canciones, quiere que todos los que tocan en ellas tengan las ideas que están en la letra informando su interpretación. Me ha encantado especialmente por esa razón”.

Los detalles de “Luck and Strange”

El álbum cuenta con ocho nuevas canciones junto con una hermosa reelaboración de “Between Two Points” de The Montgolfier Brothers y cuenta con ilustraciones y fotografías del reconocido artista Anton Corbijn.

La lista de músicos que contribuyeron al disco incluye a Guy Pratt y Tom Herbert en el bajo, Adam Betts, Steve Gadd y Steve DiStanislao en la batería, Rob Gentry y Roger Eno en los teclados con arreglos corales y de cuerdas de Will Gardner. La canción principal también cuenta con la participación del fallecido tecladista de Pink Floyd, Richard Wright, grabada en 2007 en una jam en un granero en la casa de David.

Algunas contribuciones surgieron de las transmisiones en vivo que Gilmour y su familia realizaron ante una audiencia global durante los cierres de 2020 y 2021; Romany Gilmour canta, toca el arpa y aparece en la voz principal en ‘Between Two Points’. Gabriel Gilmour también canta los coros.

La imagen de portada del álbum, fotografiada y diseñada por Anton Corbijn, está inspirada en una letra escrita por Charlie Gilmour para la canción final del álbum, “Scattered”. Sobre trabajar con su familia en este disco, David dijo: “Polly y yo hemos estado escribiendo juntos durante más de treinta años y las transmisiones en vivo de Von Trapped mostraron la gran mezcla de la voz de Romany y el arpa y eso nos llevó a un sentimiento de descartar parte del pasado al que me había sentido obligado y que podía tirar esas reglas y hacer lo que me apeteciera. Y eso ha sido una gran alegría”.

La exitosa carrera de David Gilmour

Más allá de su impresionante trabajo junto a Pink Floyd, el artista es conocido por trayectoria en solitario. David Gilmour y Roger “Syd” Barrett se conocieron cuando eran chicos en Cambridge, Reino Unido, y más tarde comenzaron a tocar la guitarra juntos.

En 1965, Syd cofundó Pink Floyd, mientras que David continuó tocando con varias bandas. En 1968, se le pidió a David que aumentara la alineación de Pink Floyd como cantante y guitarrista, solo para que Syd dejara el grupo cinco conciertos más tarde. El resto es historia conocida.

En 1978, David lanzó su primer álbum en solitario, homónimo, que llegó a las listas de éxitos del Reino Unido y los Estados Unidos. Su segundo álbum en solitario, About Face, fue lanzado en 1984, alcanzando nuevamente el Top 20 en el Reino Unido.

David asumió el control de Pink Floyd en 1985, creando el nuevo álbum de Floyd A Momentary Lapse Of Reason con Richard Wright y Nick Mason. Fue seguido en 1994 por The Division Bell, que contenía el instrumental Marooned, compuesto por David y Richard Wright, que ganó un premio Grammy.

En 1996, Pink Floyd fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll de los Estados Unidos, seguido del mismo honor en el Reino Unido en noviembre de 2005. En marzo del año siguiente, el guitarrista lanzó su tercer álbum en solitario, On An Island, que entró en las listas del Reino Unido en el número 1, alcanzando posteriormente la primera posición en las listas paneuropeas.

En mayo de 2008, David fue galardonado con el premio “Ivor” por su trayectoria por la Asociación Británica de Compositores y Compositores. Por aquellos años, Gilmour fue galardonado con un Doctorado Honoris Causa en Artes de la Universidad Ruskin de Cambridge y Chelmsford de East Anglia por su destacada contribución a la música como escritor, intérprete e innovador.

En septiembre de 2014, Pink Floyd lanzó The Endless River, y David confirmó que sería el último álbum de la banda y encabezó las listas de éxitos en más de 20 países. El siguiente álbum de David, Rattle That Lock, fue lanzado en 2015 y llegó al número 1 en 13 listas de todo el mundo y al número 2 en otras ocho, alcanzando el Top 5 en un total de 25 listas.

La gira mundial que lo acompaña vio a David realizar dos espectáculos espectaculares en el legendario Anfiteatro de Pompeya a la sombra del Monte Vesubio, 45 años después de que tocara allí por primera vez para la película clásica de Adrian Maben, Pink Floyd Live At Pompeii.

Gilmour y Nick Mason reactivaron Pink Floyd para grabar “Hey Hey Rise Up” el 30 de marzo de 2022 con Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox. Todos los ingresos netos se fueron destinados a organizaciones benéficas para ayudar al pueblo ucraniano.

Fuente: TN