Air Supply vuelve a la Argentina con sus baladas que resisten el tiempo: “Disfrutamos cantar nuestros clásicos”

El dúo regresa a la Argentina como parte del festejo de sus 50 años de carrera. El cantante y guitarrista Graham Russell contó los detalles a La Viola y recordó cómo nacieron algunos de sus máximos éxitos.

Air Supply regresará a la Argentina como parte de una gira que celebra sus 50 años de historia. El dúo formado por Graham Russell Russell Hitchcock repasarán su exquisito catálogo musical, marcado por éxitos como “All Out of Love”, “Making Love Out of Nothing at All”, Even the nights are better”, “Without You”, “Lost in love” y “Goodbye”, entre tantos otros.

A lo largo de estas cinco décadas de carrera, el dúo formado en Melbourne, Australia, llegó a distintos puntos del planeta con su propuesta dentro del soft rock, con baladas que traspasaron la barrera del tiempo y que no perdieron su identidad. Air Supply vendió más de 100 millones de discos a nivel mundial y recibió importantes premios donde figuran los American Music Awards y los Billboard.

Para estos shows en el país, el 9 de abril en el Quality Arena de Córdoba y el 11 del mismo mes en el Gran Rex, los fans podrán disfrutar de esas baladas épicas. “La mayor parte de nuestra lista es siempre la misma. Son todos los éxitos que tenemos y sabemos que la gente quiere escuchar. Luego veremos hacia dónde vamos y qué canciones podrían llegar a aparecer”, describió Graham Russell en una charla con La Viola.

El cantante, guitarrista y compositor agregó: “Será un gran espectáculo. Después de tantos años, es difícil hacer el setlist, con los temas que tenés que elegir de todos los álbumes, porque hay que pensar en cada uno de los fans y es algo muy complicado. Muchas veces no queda mucho tiempo para experimentar, pero lo haremos”.

También apuntó un detalle para tener en cuenta: “Vamos a tocar dos o tres canciones nuevas y creo que a todos les gustarán. Estamos deseando volver y ver las caras de la gente de la Argentina”.

– ¿Cómo podés definir al público argentino?

– Son personas muy románticas y esto hace que nuestro trabajo sea más fácil. Hay oportunidades en que actuamos ante un público que no es particularmente romántico. Pero esta vez eso será diferente y estamos muy familiarizados con los argentinos. Tenemos muchos amigos queridos, ya que estuvimos muchas veces.

– ¿Se cansan de tocar sus clásicos?

– Nunca. Nos encanta cantarlas todas las noches porque significan mucho para todos. Siempre es algo grandioso. Tenemos el mejor trabajo del mundo; el poder tocar buenas canciones para el público de todo el mundo. Es algo que amamos mucho.

La historia detrás de los clásicos “Lost in Love” y “All Out of Love”

En un principio, Air Supply fue un trío: Chrissie Hammond, Graham Russell y Hitchcock. Se conocieron en 1975 mientras actuaban en la versión australiana del musical de Andrew Lloyd Webber y Tim Rice, Jesucristo Superstar. Chrissie estuvo un poco más de un año en el proyecto, pero decidió tomar otro camino. Al poco tiempo grabaron su primera canción “Love and Other Bruises”. En 1977 salió el primer álbum que llegó a los primeros lugares de las listas en Australia.

Por aquellos días, el panorama musical en dicho país estaba dominado por el hard rock como AC/DC. También aparecían INXS o Midnight Oil que llegarían a las listas del mundo. El grupo se volcó de lleno a la balada y al soft rock, transformándose con los años, en un referente del estilo.

“Lost in Love” (1979), el grupo la grabó para su disco Life Support y salió como simple en Australia. Tuvo una nueva versión al año siguiente, que tuvo una importante llegada en Inglaterra y en los Estados Unidos. Fue un empujón para Air supply. Es la canción favorita del cantante Russell Hitchcock. Hace unos años, en una entrevista con La Viola, el artista recordó que estaba de vacaciones y lo llamó su compañero para contarle que tenía nuevas canciones. Apenas la escuché me di cuenta de que sería un hit. Se la pudo escuchar en algunas películas y en series de televisión. Es mi canción favorita porque cambió para siempre mi vida”.

“No me senté y dije ‘tengo que escribir una canción de amor’. Se dio de forma natural y descubrimos que ese era nuestro tipo de música. ‘Lost in Love’ fue la canción más importante a nivel mundial cuando salió”, contó su autor Graham Russell. “Después apareció ‘All Out of Love’ y la repercusión fue más grande. Aquí estamos 50 años después”, completó.

– Ambos temas formaron parte del disco Lost in Love ¿Qué recordás del trabajo en el estudio?

– Fue nuestro primer disco a nivel mundial. Tuvimos mucha suerte. La gente pensaba que íbamos a existir por un tiempo. Cuando estábamos grabando el tema “The One that You Love”, Clive Davis era el director de la compañía discográfica vino a la sesión porque creo que quería estar seguro de que tuviéramos una canción exitosa. Estábamos en la sala de control después de la mezcla final del tema y nos dijo que quería escucharlo. Atenuamos las luces, sentamos a Clive en el centro del estudio y tocamos la canción. Y después de que terminó la canción, hubo un espacio de unos 20 segundos y él no dijo nada. Pensamos lo peor. Después vino y nos respondió que era una canción fantástica y que llegaría al número uno y que nos iba a dar un Grammy. Y tenía razón. Contactar con Clive Davis fue una gran suerte para nosotros y gracias a él tuvimos una importante carrera.

– Otro éxito fue la versión de “Without You” de Bad Finger ¿Cómo nació la idea de grabarla?

– Es una historia interesante porque siempre me gustó la canción. Me parece muy buena la versión de Harry Nilsson. Cuando nació mi hija en 1972, encendí la radio al salir del hospital después de verla por primera vez y “Without You” fue la primera canción que apareció. Y me puse a llorar y pensé, ‘quiero grabarla’. Me comuniqué con Russell y le dije: ¿te gustaría grabar Without You? Y él dijo, ‘sí, me encantaría’. Creo que nuestra versión es simplemente hermosa y también está a la altura de Nilsson. Además, Russell tiene una gran voz. Siempre pienso que debería cantar otras canciones y no solo la mía todo el tiempo. También estaría bueno que probara otros géneros. Ahora tenemos un arreglo diferente que tocamos en vivo y es simplemente fabuloso.

– ¿Qué nos podés adelantar sobre un nuevo disco de Air Supply?

– Estamos en medio de un nuevo álbum y vamos a tocar dos o tres de estas canciones en la Argentina. Son temas del estilo que la gente ya conoce.