Una banda que compone y toca con Inteligencia Artificial reaviva el debate sobre el futuro de la música

Estas nuevas tecnologías plantean dilemas de orden ético y de seguridad. Hablamos con ISCA, un músico que compuso y grabó canciones con esta herramienta con su proyecto Ya estamos listos.

La Inteligencia Artificial se metió en el centro del debate. Estas nuevas tecnologías plantean dilemas de orden ético y de seguridad ¿Puede una máquina superar a la inteligencia humana o llegar a reemplazarla? Parece una pregunta salida de una obra de Isaac Asimov.

Podemos encontrar IA en distintos aspectos de la vida humana. Según publicó TN Tecno, nos acompaña desde hace más de 50 años y abarca casi todos los aspectos de la informática, atraviesa el estudio, el trabajo y el entretenimiento de las personas.

No podía faltar en la música. En este último tiempo te contamos experimentos como artistas “interpretando” canciones de sus colegas o hasta un grupo inglés que se cansó de esperar el regreso de Oasis y grabó bajo el nombre de AISIS, desarrollado por el grupo independiente Breezer, que creó sus propias pistas y luego agregó una versión AI de la voz de Liam Gallagher.

Figuras como Sting se sumaron al debate. El exbajista y cantante de The Police alertó de que los artistas afrontan una “batalla” para defender su trabajo frente al auge de las canciones creadas bajo esta modalidad. “Los cimientos de la música nos pertenecen a nosotros, los humanos”, le dijo a la cadena BBC con preocupación.

En la otra vereda, Paul McCartney defendió la posibilidad del uso de la IA en la música, ya que permitió trabajar y mejorar una cinta con la voz de John Lennon para publicar un tema inédito de los Beatles llamado “Now and Then”. “Ahí estaba la voz de John, clara como el agua”, definió Paul. El video también permitió reunir a los cuatro genios de Liverpool bajo las órdenes de Peter Jackson.

Hasta Bizarrap se sumó a la cuestión cuando promocionó su “Music Session #60″. El artista lanzó un corto con una crítica a la industria de la música y el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido artístico.

Componer canciones con Inteligencia artificial

Claudio López Iscafre, más conocido como ISCA, decidió meterse en este fascinante mundo a componer y grabar canciones bajo esta modalidad. “Estaba buscando una página en la cual pudiera transformar mi propia voz para ponerla en alguno de los temas que tengo compuestos. No logré encontrar nada que me convenciera y buscando di con algunas páginas en las cuales es posible separar tracks, obtener el tempo o el tono de una canción o directamente armar un tema completo, todo con inteligencia artificial”, le contó a La Viola sobre su llegada a la idea.

El músico comenzó a fines de los ‘80 en la escena under porteña como integrante de El templo. En cada uno de sus proyectos se destacó como guitarrista y principal compositor. Se movió sin problemas en distintos estilos como el rock, hard rock y el pop. Hace 15 años formó la banda Química con la que volvió a los escenarios. Pero no duró mucho. Se interesó por la producción y armó un “home estudio” donde experimenta con Nivel Dios, donde toca todos los instrumentos, algunos virtuales, e invita a algunos amigos a sumarse como cantantes. Tiene varios temas que tiene pensado lanzar próximamente.

Volviendo a Ya Estamos Listos, ISCA lo define como “un hobby de alguien que trabaja en marketing digital y que se pasa 12 horas sentado en la computadora mezclado con la pasión de un músico, y de esa fusión extraña nace este proyecto”.

Prueba y error

El músico comenzó a hacer pruebas hasta encontrar un estilo que le interesara. “Armé bases de funk, pop, rock o soul con un toque electro y realmente sonaban muy bien. La gran duda era la voz. Las IA funcionan muy bien en inglés, pero cantar en español sonaba raro. Fui probando y tratando de quitar el acento latino que tenía, necesitaba que los cantantes suenen argentinos… buscaba que pronuncien una ‘ye’ en lugar de una ‘lle’”.

“Todo esto escribiendo en un Prompt lo que quería, hasta que di con lo que se escucha ahora en los temas, un cantante principal y algunos con tonos similares, pero que suenen ‘casi locales’”. Al dar con el objetivo deseado, ISCA destacó que en ese momento “empezó otra etapa”. “El resultado me gustaba, se lo mostraba a amigos músicos y la aprobación era total, dije: ‘¿Por qué no hacer una ‘banda’ virtual?’ Así nace Ya Estamos Listos, con una estética de grupo de pop rock, lanzamientos de singles en todas las plataformas, redes sociales, etc. Solo que nunca ‘tocaremos’ en vivo”.

Las letras son mías, redactadas como para mis anteriores grupos ‘reales’, cuando empecé a darle una estructura más formal al proyecto empecé a escribir las letras y tenía definido en mi cabeza el sonido que quería lograr. Suena casi ilógico ‘componer’ un tema escribiendo en un Prompt. Es decir, que te devuelva una muestra y si no te gusta le pedís otra base, otro arreglo, un solo de saxo o lo que el tema requiera, pero así funciona y fui trabajando en pulir eso. Es verdad que aún no se tiene control pleno sobre la herramienta, es como Chat GPT, no siempre lo que genera es lo que uno quiere. Pero también surgen opciones que jamás hubieras pensado”.

ISCA divide su mundo musical en dos partes: el verdadero y el virtual. Y hay más detalles asombrosos: “El cantante no existe, al menos en el mundo real. Creo que es lo que más credibilidad le da a este proyecto cuando lo escuchas. Hay un cantante principal y dos voces más similares que suenen en los temas y aunque ponga los mismos parámetros, no siempre la voz es idéntica”.

Sobre su estructura de trabajo para este proyecto, Claudio estuvo más de dos semanas de prueba y error hasta lograr que los temas suenen como los imaginó. “Quería que las voces tengan el estilo de Ya Estamos Listos. Una vez que están terminados, los descargo y en un DAW (Cubase en mi caso) y le hago algunos retoques mínimos a la mezcla para lograr el sonido definitivo que quiero”. Ya estamos listos tiene un costado con sonidos cercanos al folk o el pop en “Solo tu adiós” o “Miedos y flores” donde invita al baile gracias una base más electro.

– ¿Cuál fue la primera de las canciones que compusiste para este proyecto?

– Las primeras canciones, incluso con la IA bastante probada, nunca las pude publicar porque cuando lo hice las plataformas me las bajaron en 24 horas. En verdad no sabía que tenía que comprar una licencia para contar con los derechos de difusión. Me asesoré un poco sobre qué derechos tenía, si los temas seguirían online si terminaba la licencia y esas cosas que al ser tan nuevas en general se desconocen.

– ¿Qué opinión tenés de la IA aplicada a la música como artista?

– Creo que esto es solo el comienzo, va a una velocidad que da vértigo y no sabemos cómo va a seguir tan solo en un año. Como toda herramienta no es ni buena ni mala en sí misma, pero el universo de cómo se va a usar aún es desconocido. Si es para aportar a la creación está bien, no lo veo bueno si se usa para imitar a un artista o intentar confundir a los oyentes de alguna manera.

– ¿Cuáles son tus influencias musicales?

– Muy amplias y con el paso del tiempo fueron cambiando. Empecé escuchando Deep Purple, Whitesnake, Depeche Mode, INXS, obvio todo el rock nacional de los 80/90, Don Cornelio y la Zona, Soda Stereo, Zas, La Torre, pero como trabajé mucho tiempo como periodista de música amplié mis oídos a la música urbana, al house, al trip hop, al candombe uruguayo, al reggae. Amo a Pink Floyd y Radiohead.

 Hace poco, Bizarrap promocionó su nueva colaboración con un clip donde critica la aplicación de la Inteligencia Artificial ¿Cuál es tu opinión?

– Vi el video y coincido. Aplicado con el concepto que lo quería usar el productor que aparecía en el corto de Bizarrap es una “herramienta del mal”, por eso pienso que el rol del músico tiene que estar, es irremplazable, aunque se logren cosas de gran calidad.

Fuente: TN