El método Marie Kondo, adaptado a la cuarentena por coronavirus

Las ideas de la gurú japonesa autora de “La Magia del Orden” para organizar los placares y la casa. Además, el video sobre cómo doblar la ropa.

Marie Kondo, con el lanzamiento en 2015 de su libro “La Magia del Orden” que después se convirtió en un mega best seller, puso sobre la mesa la importancia del orden para nuestras casas. Luego, su serie en Netflix “A ordenar con Marie Kondo”, estrenada en 2019, reforzó la idea.

Ahora, en plena cuarentena por el coronavirus, KonMarie, su método, vuelve a tomar sumo protagonismo.

La gurú japonesa -declarada en 2015 por la revista Times como una de las 100 personas más influyentes del mundo-, empezó a leer revistas de decoración a los 5 años y desde los 15 se dedicó a estudiar seriamente el arte del orden y la organización. Este bagaje la llevó a convencerse y, después difundir, que un lugar despejado y agradable ayuda a vivir mejor y más felices.

¿Habrá un momento más acertado que este para poner en práctica sus ideas? El tiempo lento del aislamiento tiene parte de la respuesta. Además, con la familia completa en el mismo espacio -esto incluye home-office, actividades escolares a distancia y tiempo libre– también se convierte en una necesidad.

Por eso, te damos las claves para aplicar el método.

Desechar la mayor cantidad de objetos

La acumulación es una de los principales enemigas del método Konmari. Lleva a ilusionarnos con una falsa idea de orden y a abarrotar armarios, placares y cajones.

Por lo cual, la primera regla es descartar sin piedad y conservarúnicamente lo imprescindible.

La regla de Kondo para seleccionar qué queda y qué se va: pensar si ese elemento en cuestión nos hace felices o si cumplió un ciclo.

Pensar qué objetos podemos regalar o donar, clave en estos tiempos.

Pensar qué objetos podemos regalar o donar, clave en estos tiempos.

Dejar atrás el pasado

La vida, hoy con más énfasis, es aquí y ahora. “El espacio en el que vivimos debería ser para la o las personas en que somos ahora, no para las que fuimos en el pasado”, enfatiza Kondo.

Siguiendo esta idea: los jeans que hace 15 años que no nos calzan, el buzo del fin de ciclo de dos décadas atrás, los trajes que remiten a una forma de trabajo caduca o hasta una juguera jamás estrenada, deberían ser apartadas.

El propósito es hacer circular y donar o regalar la mayor cantidad de cosas posibles.

Antes y después de aplicar el método de Marie Kondo.  (Foto: @elartedeorganizarok).

Antes y después de aplicar el método de Marie Kondo. (Foto: @elartedeorganizarok).

Un plan integral

Las tareas en etapas o por sectores suelen quedar inconclusas. Por eso, Kondo propone aprovechar el impulso y hacer el orden de una sola vez. Los días en blanco y adentro de casa son el contexto ideal.

Implementar un sistema duradero

Cada objeto y elemento deben tener su lugar. Esa es otra de las máximas del libro “La magia del orden”.

El motivo es que así será mucho más fácil mantener y hacer durar el orden.

Los placares despejados, la clave de una buena organización.

Los placares despejados, la clave de una buena organización.

No a las excusas

“Haría falta otro mueble”, “Necesitamos contenedores”, “Sin más estantes es imposible” y otras tantas frases similares pueden servir de freno para no hacer nada durante la cuarentena.

La respuesta que daría Kondo es pensar si realmente necesitamos sumar muebles y objetos o si antes no tendríamos que vaciar los que tenemos.

La serie Marie Kondo volvió a poner en el centro de la escena el tema del orden.

La serie Marie Kondo volvió a poner en el centro de la escena el tema del orden.

“Una casa en orden vuelve la atmósfera del lugar más fresca y limpia”, enfatiza Kondo. Algo fundamental en este momento en que necesitamos convertir la casa en nuestro refugio.

Fuente: Clarín