Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas, un documental con mucho recorrido

MIRÁ EL TRÁILER. Comentario de Amadeo Lukas, especial para DiariodeCultura.com.ar.

Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas, de Cinthia Rajschmir, es un documental realizado en 2018, pero es en los últimos tiempos que está alcanzando una gran repercusión.

Se ocupa de lo que ocurriera allá por los creativos e intensos años 60, cuando el joven cineasta Manuel Antin conoce a Julio Cortázar y ambos deciden establecer una colaboración artística que integre la literatura con el cine. Pero Julio vivía en París y Manuel en Buenos Aires, así que la comunicación entre ambos no podía tener otro camino que las cartas. Esa correspondencia, escrita y hablada, cruza el Atlántico y ambos se ponen de acuerdo en que el cineasta ruede películas basadas en cuentos del narrador, arribando a un terceto de films bastante singulares que formaron parte de un movimiento de cine argentino que marcó una época. Y esas películas de Antin resultaron claves dentro de esa corriente audiovisual.

Ambos escribieron guiones a través de cartas y grabaciones y ese peculiar contacto es explorado fundamentalmente por el film. Que ofrece además sustanciosos testimonios de gente del quehacer que se desempeñó en esas adaptaciones, especialmente las actrices Graciela Borges y Dora Baret.

El documental tuvo diversas exhibiciones y distinciones recientemente y también tiene por delante más proyecciones, por ejemplo, este domingo 14 de abril, que se ofreció en el Cine Club Núcleo del cine Gaumont, junto al corto Huyendo del tiempo perdido, de la misma directora y que ganó 8 premios.

El largometraje documental Cortázar & Antin: Cartas Iluminadas se proyectará por ejemplo en Curitiba, Brasil, en el marco del homenaje al escritor, a 40 años de su fallecimiento y 110 años de su nacimiento. Será el domingo 28 de abril, a las 19hs, en la Cinemateca de Curitiba. La proyección cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes Curitiba y del Consulado Argentino en Curitiba. Previo a la exhibición, dirán unas palabras alusivas el Director Coordinador del Instituto, Juan Manuel Casado Ramos, y el Cónsul Argentino en Curitiba, Eduardo Leone; y también se ofrecerá el mencionado cortometraje de Rajschmir Huyendo del tiempo perdido.

Y el martes 30 de este mes será proyectada en el Auditorio Leonardo Favio de la Biblioteca del Congreso Nacional, a las 18.30, en Alsina 1835.

El documental, que tuvo su estreno mundial en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, ha recibido varios premios y distinciones, como por ejemplo al Mejor Largometraje del Festival Internacional de Cine de la Mujer, en Punta del Este, Uruguay, el Premio del Público del Festival del Cinema Latino Americano di Trieste, Italia; la Mención Especial del Jurado del Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn (MAFICI), en 2020, y la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes, Premio Mejor Obra Audiovisual Documental 2020, entre otras.

La cineasta Cinthia Rajschmir comenta acerca de su trabajo: “Tuve la oportunidad de acceder a las cartas que en los años 60 Julio Cortázar le envió al director de cine Manuel Antin, que documenta ese vínculo que llevó a la realización de tres películas que se adaptaron de cuatro cuentos de Cortázar. Toda una época plena de creatividad y ebullición ideológica, y ese material era un testimonio acerca del difícil vínculo entre la literatura y el cine, de la amistad que creció entre ambos, desafiando las dificultades del correo, las cuestiones económicas y la discordia entre ambos géneros».

============================================================

Amadeo Lukas – Periodista de espectáculos y crítico de cine. Miembro de APTRA, Asociación de Cronistas Cinematográficos y Premios Gardel. Cancionista.